Ciencia y Tecnología

Gusanos al espacio

Gusanos al espacio

El transbordador espacial Atlantis despegó desde Cabo Cañaveral, en una misión que durará 11 días. A bordo van seis astronautas y un millón de gusanos para experimentos.

Los gusanos son microscópicos y comparten hasta un 80% de su ADN con los seres humanos. Serán tratados con drogas para intentar detener el desgaste muscular, un problema con el que conviven los astronautas afrontan largas estadías en el espacio, según publica el sitio web de la BBC..

La NASA indicó que la misión de 11 días es de suma importancia porque quedan sólo cinco lanzamientos más antes de que la flota de transbordadores pase a retiro en 2010.

"Los gusanos caenorhabditis elegans pueden ser milimétricos, pero el tamaño no importa cuando se trata del espacio", señala la corresponsal de la BBC Madeleine Morris.

Los gusanos normalmente se alimentan en vertederos, lo que los convierte en objetos útiles para los experimentos espaciales, agrega el artículo.

Estos animales provienen principalmente de Japón y el Reino Unido, y serán probados de diferentes formas para prevenir la atrofia muscular en los astronautas.

"La degradación muscular se convertirá en un riesgo aún más serio para las personas que eventualmente estén estacionadas en la Luna, o incluso Marte", explica la publicación.