Ciencia y Tecnología

Marte habría tenido un gran océano en el pasado

Marte habría tenido un gran océano en el pasado

De acuerdo a un estudio realizado por varios científicos y publicado por Science Daily, el sistema montañoso del planeta rojo tiene gran similitud con el de la Tierra.

En un nuevo estudio los científicos de la Northern Illinois University y el Instituto Lunar y Planetario en Houston utilizaron un programa informático innovador para producir un mapa mundial nuevo y más detallado de las redes de valles en Marte.

Los resultados indican que estas redes eran dos veces más extensas de lo que se había descrito anteriormente en el planeta. Además, por la forma y distribución de las montañas, los investigadores aseguran que en el pasado climático de Marte podría haber tenido precipitaciones y la presencia de un gran océano en el hemisferio norte.

"Todas las pruebas  reunidas al analizar la red de valles en el nuevo mapa apuntan a un escenario climático particular en los inicios de Marte. Este podía haber incluido lluvias y la existencia de un océano que cubría la mayor parte del hemisferio norte o alrededor de una tercera parte de la superficie del planeta", indicó Wei Luo, responsable del estudio citado en Science Daily.

Las redes de valles en Marte muestran cierta similitud con los sistemas de ríos en la Tierra, lo que sugiere el Planeta Rojo fue una vez más cálido y húmedo que ahora. Pero, desde que las redes fueron descubiertas en 1971 por la nave espacial Mariner 9, los científicos han debatido sobre si fueron creados por la erosión de las aguas superficiales, que apuntan a un clima con lluvia, o por medio de un proceso de erosión de las aguas

La superficie de Marte se caracteriza por tierras bajas situadas principalmente en el hemisferio norte y las tierras altas situadas principalmente en el hemisferio sur. Habida cuenta de esta topografía, el agua se acumulan en el hemisferio norte, donde las elevaciones de la superficie son más bajos que el resto del planeta, formando así un océano, según los investigadores

La investigación fue financiada por la NASA.

Foto: Nasa