Cada vez más transgénicos
Es la tecnología agrícola que se ha extendido más rápidamente en la historia. Un tercio de las tierras cultivables del mundo se dedica a los productos modificados genéticamente.
Estados Unidos los introdujo en 1994 y posteriormente se sumaron otros países como Canadá, Australia, China, Argentina y Brasil. Los cultivos más extendidos de este tipo son la soja, el maíz y el algodón, según publica el portal de La Tercera de Chile.
Actualmente, un tercio de las tierras cultivables del planeta es ocupado por transgénicos y se estima que seguirá aumentando. Un motivo de este posible crecimiento es que estos productos pueden utilizarse no sólo como alimentos sino también como biocombustibles.
Para que un producto sea transgénico necesita recibir al menos un gen de una especie distinta. Esto se realiza para transferirle alguna característica deseable, como lograr que el vegetal pueda cultivarse con éxito en suelos salinos o que sea resistente a ciertas plagas.
El mundo vive una intensa polémica por este tema desde hace varios años. Algunos países de Europa, Asia y América Latina se han resistido a esta tendencia. En tanto, los científicos se muestran divididos: algunos piden seguir esperando para analizar mejor esta tecnología y otros dicen que el tiempo ya indica que estos cultivos no representan peligro.