Tendencias en telefonía celular

Durante el lanzamiento en Buenos Aires del Windows Phone, la consultora tecnológica IDC realizó una presentación sobre Tendencias en Movilidad en América Latina, a cargo de Romina Adduci, su Directora de Telecomunicaciones para la región. La experta internacional se refirió a las principales novedades que se aprecian en el uso de los teléfonos inteligentes, conocidos como smartphones.
- Cuáles son las principales tendencias en aplicaciones para dispositivos móviles?
- El futuro de las soluciones móviles, más allá de los dispositivos y de los servicios, es una tendencia muy fuerte a la personalización y al consumo de contenidos guiados por el entretenimiento, pensando en usuarios finales, y una incorporación de herramientas para los usuarios corporativos. Todo esto se va a ir complejizando en el sentido de funcionalidades cada vez más ricas, con un usuario final con una enorme capacidad de elegir qué va a consumir, qué contenido va a utilizar, desplegar su dispositivo con las funcionalidades, las aplicaciones y las capacidades que él desea y poder llevar su información y sus herramientas de trabajo y entretenimiento a cualquier lugar. Hoy en América Latina la movilidad es una forma de vida y es algo que el usuario ha adoptado de una forma permeable.
- ¿Está desplazando la tecnología móvil en celulares a otros dispositivos estilo PALM, por ejemplo?
- No consideramos que habrá una sustitución completa, lo que vemos es una coexistencia, con un usuario tomando lo que quiere del menú en cuanto opta por trabajar o jugar. El tema va a pasar por tener a nuestro alcance el dispositivo y la aplicación que satisfaga nuestra necesidad en determinado momento.
- ¿Quiénes van a ser los primeros en adoptar estas tecnologías?
- En el caso de los dispositivos móviles convergentes, de los smartphones, es llamativo que en esta región, por temas económicos, los consumidores están esperando que sus empleadores los provean de los dispositivos necesarios para la tarea, para después ser ellos los que profundicen en las funcionalidades de los mismos. Claramente la herramienta móvil que se le brinda a un empleado es, de acuerdo a una encuesta que realizamos, un activo preciado dentro del paquete de prestaciones de la empresa, como puede ser una obra social o un plan especial de licencias.