Ciencia y Tecnología

NASA estudiará el Sol

NASA estudiará el Sol

La agencia espacial estadounidense, NASA, lanzó este miércoles un nuevo observatorio diseñado específicamente para estudiar al Sol.


Se espera que el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) adquiera imágenes detalladas de dicha estrella para poder tener un mejor entendimiento de su comportamiento. La sonda observará las fuerzas magnéticas que crean las manchas y destellos solares y transmitirá imágenes con lo que se espera será una excepcional alta resolución.

Se espera que los instrumentos del Observatorio capten imágenes con una resolución 10 veces mejor que una cámara normal de televisión de alta definición, y que esas imágenes lleguen a la Tierra en unos cuantos segundos.

Según publicó BBC Mundo, el SDO investigará las funciones físicas dentro, sobre y en la atmósfera del Sol.

Según explicó Lika Guharhakurta, el científico a cargo del programa: "El observatorio es la misión de la variabilidad solar y va a revolucionar nuestro conocimiento del Sol. (Dado que) Revelará cómo la actividad solar afecta nuestro planeta y nos ayudará a anticipar lo que puede ocurrir".

De acuerdo al científico a cargo del programa de la NASA: "La sonda observará al Sol de forma más rápida, más profunda y con mayor detalle que cualquier otro telescopio, y superará las barreras del tiempo, escala y claridad que durante mucho tiempo han bloqueado el progreso en la física solar".

Además, la misión intentará desvelar los factores que impulsan los ciclos de actividad solar dado que el Sol ha tenido un período de dramática inactividad.

De acuerdo al portal de noticias, el Observatorio está siendo lanzado en un momento oportuno, ya que en años recientes se ha visto a una estrella muy quieta y la sonda podrá monitorearla en momentos en que comienza a agitarse.

Según explicó Richard Harrison, co-investigador del programa: "El Sol ha estado dramáticamente inactivo" y se cree "que este mínimo de actividad está llegando a su fin".

El SDO fue lanzado este miércoles a bordo de un cohete Altas desde Cabo Cañaveral.

La sonda de 800 millones de dólares estudiará al Sol desde una órbita geosíncrona sobre la Tierra y se espera que opere durante, por lo menos, cinco años.