El mundo de los dinosaurios acabó por un meteorito
Un estudio publicado por la revista estadounidense Science confirma que la extinción de los dinosaurios fue a causa del impacto en la Tierra de un meteorito.
"Si uno reúne la gran cantidad de informaciones nuevas de los años recientes, sólo queda un gran impacto único" como causa de la extinción de los dinosaurios sobre la Tierra, afirmó el director del estudio Peter Schulte de la Universidad Erlangen- Núremberg.
El equipo internacional liderado por Schulte e integrado por 41 expertos, está convencido de haber hallado la verdadera causa de la extinción, en base a una serie de indicios. "No tenemos la prueba exacta, posiblemente nunca exista", reconoció Schulte.
De acuerdo al informe publicado por Science, más de dos tercios de todas las especies de animales y plantas desaparecieron por el impacto de un enorme meteorito en el sur de México hace 65 millones de años. El fragmento de rocas tenía un diámetro de unos diez kilómetros y chocó sobre la Tierra a una velocidad 20 veces superior a la de una bala.
Cuando el meteorito impactó al final del período Cretácico, liberó energía unos mil millones de veces mayor que la de la bomba atómica que fue arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El cráter de Chicxulub tiene un diámetro de alrededor de 200 kilómetros y todavía existe actualmente en la península de Yucatán.
"En la zona cercana hasta una distancia de unos 1.500 kilómetros todo quedó totalmente destruido por el calor, los terremotos y los tsunamis", explicó Schulte. "Sin embargo, lo mortal fueron las consecuencias: grandes cantidades de polvo y mucho hollín llegaron a la atmósfera. Además, del subsuelo de la península fue liberado de pronto azufre en grandes cantidades".
El efecto de esto fue una disminución de la temperatura durante varios años porque los rayos solares no podían atravesar la atmósfera para llegar a la superficie terrestre. "Esto ocasionó el colapso de cadenas alimentarias completas", explicó Schulte, por lo que no había comida para los herbívoros, de quienes a su vez dependían los carnívoros.
Fue el fin del mundo, tal cual lo conocían los dinosuarios.