Ciencia y Tecnología

Los coches con motor eléctrico, ¿son un mito o una realidad?

Los coches con motor eléctrico, ¿son un mito o una realidad?

Por el momento la respuesta está a mitad de camino. La empresa uruguaya Renovables creó un kit de adaptación para cambiar el sistema del motor de un auto, de combustión a eléctrico. Vale entre 10 mil a 20 mil dólares.

La camioneta celeste de origen chino y con motor eléctrico que trasladó el 1º de marzo a José Mujica y Danilo Astori, desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia fue adaptada por la empresa uruguaya Renovables SA que espera seguir desarrollando y abaratando esta tecnología.

El factor económico hace hoy prácticamente inviable la sustitución de motores a nafta por eléctricos. Por este motivo, técnicos del gobierno están reuniéndose para analizar cambios tributarios que el Estado debería aplicar, a efectos de apoyar el desarrollo del mercado de motores eléctricos para vehículos.

Por el momento, el kit de adaptación desarrollado en Uruguay para cambiar un sistema del motor de un auto de combustible a eléctrico está en el entorno de entre 10 y 20 mil dólares.

Para instalar este kit se retira el motor a nafta, todo el sistema de refrigeración, el sistema de escape, todo lo que son las tuberías para los fluidos de combustible y de enfriamiento y, el tanque de combustible.

"Renovables es una empresa que ya tiene 10 años en el mercado uruguayo y que se ha especializado en todo lo que es el tema de la generación de energía fotovoltaica, energía eólica y también la energía solar térmica. A parte de otras áreas que todas están relacionadas con el rubro energías renovables para generar electricidad para uso residencial o industrial, para el calentamiento de agua sanitaria y de uso industrial también", informó en el programa En Perspectiva, Gabriel González Barrios, director del área de vehículos eléctricos de esta empresa.

En diciembre del año pasado González Barrios fue quien adaptó la camioneta china marca Faw que trasladó a Mujica y Astori.

"Durante todo 2009 estuvimos desarrollando un vehículo eléctrico para Uruguay con las características que tenía que ser un vehículo de última generación, de alto rendimiento y que fuera aplicable a lo que es el mercado nacional. La elección de la camioneta fue buscar un vehículo utilitario que sirviera para transportar pasajeros y esa camioneta se adaptaba perfectamente a lo que nosotros queríamos presentar", explicó.

"El modelo de negocios nuestros no está enfocado en un vehículo en particular, sino que podemos convertir cualquier vehículo".