Ciencia y Tecnología

Grandes compañías aumentan presencia en redes sociales

El 79% de las empresas del ranking de Fortune Global 500 están usando al menos una de las plataformas digitales más populares como Twitter, Facebook, YouTube o un blog corporativo, según reveló un estudio realizado por Burson-Marsteller.

Un estudio realizado por Burson-Marsteller mostró que Twitter es la red social de elección para las compañías en la lista del Fortune Global 100.

El 65% de las 100 compañías más grandes a nivel internacional tiene cuentas activas en Twitter; 54 % tiene una página en Facebook; 50% tiene un canal de YouTube dedicado y un tercio (33%) tienen un blog corporativo.

El 20% de las empresas globales están utilizando estas cuatro plataformas en forma simultánea para comunicarse con sus grupos de interés.

Las preferencias de las compañías difieren de acuerdo a la región geográfica en que se encuentran. Las empresas de Estados Unidos y Europa son más propensas a utilizar Twitter o Facebook que otras plataformas, o blog corporativos.

Por el contrario, las compañías de la región de Asia-Pacífico prefieren utilizar blogs corporativos por sobre otro tipo de plataformas digitales. Sin embargo, las empresas asiáticas utilizan Twitter o Facebook para comunicarse con sus audiencias de Occidente (por ejemplo, Toshiba).

El estudio también refleja el hecho de que las compañías ya han comenzado a buscar la interacción digital y establecen relaciones con sus audiencias a través de las redes sociales, más allá de la diseminación de un mensaje corporativo en particular.

Las compañías que usan Twitter tienen en promedio unos 731 seguidores, y 38% de estas empresas dan respuesta a los tweets que reciben (por ejemplo, Vodafone UK). El 32% también replica ("re-tweeted") o responde a los comentarios realizados durante la última semana (como Verizon Careers).

Para ayudar a las compañías a navegar en las redes sociales, Burson-Marsteller ha desarrollado diversas herramientas, entre las cuales se encuentra el "Social Media Check-up", que analiza cuál es la presencia de las empresas en las redes sociales y el impacto en su salud y reputación digital.

Las redes sociales son hoy un medio de creciente relevancia en la comunicación social y las informaciones que allí circulan afectan la imagen y las marcas de las compañías tanto como en los medios tradicionales de comunicación.