Encuentran estrella "tragándose" a un planeta
A través del Telescopio Espacial Hubble se registró información que evidencia que una estrella está "devorando" a un planeta parecido a la Tierra.
Si bien ya era conocido por los científicos que las estrellas podían "tragarse" planetas que orbitan a su alrededor, ésta es la primera vez que logra captarse este evento con claridad.
Los investigadores fueron capaces de crear una imagen del fenómeno en base al análisis de los datos registrados por el telescopio, a pesar de que el planeta llamado Wasp-12b, ubicado en Auriga, se encontraba demasiado lejos del Hubble como para poder ser fotografiado.
La estrella responsable de este evento, llamada Wasp-12, es un astro de pequeño tamaño, color amarillo, que se ubica a aproximadamente a 600 años luz del Sistema Solar, en Auriga, una constelación del hemisferio Norte.
Los miembros de la Nasa responsables de llevar a cabo las observaciones con el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Hubble, informaron que el Wasp-12b es el cuerpo más caliente que se conoce en la Vía Láctea.
Como consecuencia de este evento, el planeta se ha convertido en el de más corta existencia quedándole solamente otros 10 millones de años de vida antes de que la estrella lo absorba por completo.
Si bien tiene una superficie 40% mayor a la de Júpiter, Wasp-12b está perdiendo masa a una velocidad de 6.000 millones de toneladas por segundo, tal como explica la cadena de noticias BBC.
Aunque estos fenómenos son comunes, es la primera vez que logra verse tan claramente con un planeta.
"Estamos viendo una enorme nube de material alrededor del planeta que se está escapando y que será capturado por la estrella", explicó la doctora Carole Haswell de la Universidad Abierta de Gran Bretaña, quien dirige la investigación, a la BBC.
"Ya identificamos elementos químicos nunca antes vistos en planetas fuera de nuestro sistema solar" agrega.
Pero, si bien el hecho fue confirmado recientemente, los científicos de la Universidad de Pekín ya habían anunciado, el pasado mes de febrero, que la superficie del planeta estaba siendo distorsionada por la gravedad de la estrella.
Foto:www.flickr.com