Ciencia y Tecnología

Robots camilleros

Una flota de robots comenzó a realizar tareas diarias en un hospital de Escocia, como entregar la comida, limpiar los quirófanos y repartir fármacos.


Las máquinas realizarán labores que, generalmente, hacen los camilleros.

La flota de robots fue creada para el nuevo hospital Forth Valley Royal en Escocia. Éste es uno de los establecimientos de salud más modernos del mundo.

Los robots se clasifican entre los que realizan "tareas sucias", como limpiar quirófanos y transportar ropa de cama usada o desechos clínicos. Y los que se encargan de las  "tareas limpias", como entregar medicamentos o alimentos para los pacientes.

Los especialistas consideran que es fundamental esta división para evitar infecciones. Porque el camillero, generalmente, se ocupa de ambos tipos de tareas.

Esta nueva institución tendrá "muchas características especialmente diseñadas para mejorar el cuidado de los pacientes y la vida personal", dijo el presidente del Servicio Nacional de Salud de la región, Ian Mullen, a la BBC.

Otra de las novedades es una red de corredores subterráneos para uso exclusivo de estas máquinas.

"Los miembros del personal utilizaran una PDA (agenda digital portátil) para llamar el robot y ordenarle que mueva las bandejas, la ropa de cama, etc.", expresó Mullen. Y agregó: "el robot llegará en el elevador de servicio, recogerá el artículo y regresará por el elevador".

Los expertos aseguran que los camilleros humanos no deben preocuparse por la pérdida de sus empleos, ya que no serán reemplazados. Al contrario, sus tareas disminuirán con el fin de que transcurran más tiempo con los pacientes

Sin embargo, en nuestro país, hay ciertas reticencias a esta innovación. "Nada sustituye el factor humano", dijo a Espectador.com Mauricio Santos, licenciado en Enfermería y docente de la Escuela Nacional de Enfermería.

Respecto a la posibilidad de aumentar las horas con los pacientes, el licenciado agregó: "El personal de salud que, por ejemplo, trabaja repartiendo comida, pasa tiempo con los pacientes. La persona que va a un establecimiento de salud, generalmente, tiene una dolencia. Es decir, hay factores que juegan en contra, y por tanto, necesitará el factor humano. (...).  Desde una persona que le sirve el alimento con una sonrisa hasta la que lo atiende y le pregunta cómo está".

Por otra parte, la licenciada en enfermería y directora de la Escuela de Enfermería Alma Mater, Vilma Dos Santos, considera que estas máquinas pueden funcionar para algunas tareas que no impliquen riesgo vital para el enfermo. Se pueden aplicar en áreas como, por ejemplo, la limpieza, si se toman los cuidados necesarios. Pero en el caso de la alimentación "no es sólo alcanzar el alimento sino ver si esa persona está en condiciones de recibirlo, hacer una valoración personal, etc", dijo la directora.

Y agregó:"Una cosa es trasladar la alimentación –que lo podría realizar el robot- y otra cosa es administrarla, que lo debe hacer el ser humano".

Fuente: BBC