Ciencia y Tecnología

Google busca consolidar su lugar en redes sociales

Google busca consolidar su lugar en redes sociales

El buscador Google prepara un servicio similar a Facebook, denominado Google Me, luego de dos proyectos sin éxito.


El gigante de Internet busca competir con redes sociales como Facebook. Los ingenieros de la empresa están ideando un nuevo proyecto denominado Google Me tras dos fracasos: Orkut y Buzz.

Google Buzz se presentó como una red social fallida porque se constituyó sobre el correo de Gmail. Esta iniciativa provocó la disconformidad de los usuarios y una demanda colectiva en Estados Unidos donde se acusaba a Buzz de violación a la intimidad. Por tanto, esta red quedó en el pasado.

"Se han dado cuenta de que Buzz no era suficiente y que necesitaban construir una red social completa, de primera clase. Lo están haciendo a imagen de Facebook", dijo en estos días un ex jefe tecnológico de Facebook, Adam D’Angelo, en su página web Quora.

Facebook presenta un servicio (Facebook Connect), utilizado por 100 de sus 400 millones de usuarios, que posibilita que sus botones "Me gusta" y "recomendar" aparezcan en un millón de páginas web. Luego, estas acciones se registran en los servidores de la red social.

Por tanto, ésta es más reservada y eficiente a la hora de expandirse. Puede funcionar como buscador más personalizado del usuario a través de los hábitos y recomendaciones -libros, música, tiendas- de sus amigos cibernéticos.

Los ingenieros de Google llevan ya más de una década intentando superar a sus competidores. Ha presentado opciones, como el correo electrónico y el editor de textos, para colocarse a la altura de Microsoft. Luego imitó a la compañía Apple, ideando sistemas operativos para teléfonos. Ahora busca consolidar un lugar en el ámbito de las redes sociales, algo que no le ha sido tan fácil.

De todas formas, es la segunda empresa online con rentabilidad económica: 8.312 millones obtuvo en el año 2009. El primer lugar lo tiene asegurado Microsoft, con 14.570 millones de ganancias en el mismo año.

Google está lejos de ser la estrella de las redes sociales. Sólo como buscador se puede asegurar hoy por hoy que tiene ese privilegio.

Foto: Flickr.com