Entrevistas

Primer Centro de Ensayo de Software

A partir de esta semana, Uruguay cuenta con el primer Centro de Ensayos de Software regional, producto de un convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. El objetivo, explicó su director Jorge Abin, ayudar "a las empresas uruguayas a competir con algo verificable".

(Emitido a las 08.51)

EMILIANO COTELO:

¿Qué es un centro de ensayos de software? En minutos nada más se los vamos a explicar, pero por ahora les digo que desde esta semana Uruguay tiene el suyo y que éste tiene algunas características que lo hacen único en la región.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Facultad de Ingeniería y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

¿Qué significa esto para las empresas de software uruguayas? Vamos a conversarlo con Jorge Abín, magíster en Ingeniería de Sistemas, que es uno de los directores de este Centro de Ensayos de Software.

***

EC - Abín, comencemos por lo más básico, en términos sencillos, ¿qué es un centro de ensayos?

JORGE ABÍN:
Es algo complejo, pero haré lo posible. Un centro de ensayos es un lugar donde se intenta verificar el comportamiento de un producto, se trate de software o de algún otro tipo de máquina. Finalmente podemos concebir al software como una máquina muy compleja. En un centro de ensayos se trata de verificar el funcionamiento de ese producto de acuerdo a lo que establece como características o servicios que brinda.

EC - ¿Cuál es la importancia de que exista un centro de ensayos de software para las empresas uruguayas de software?

JA - Es fundamental no solamente para nuestras empresas sino para todo aquel que produzca software. De hecho las grandes corporaciones de software tienen los suyos propios.

EC - ¿Las empresas uruguayas no lo tienen?

JA - No, son inversiones sumamente costosas. Hablemos primero de calidad de software para completar el panorama. Los atributos de calidad del software pueden referirse al producto, a las características propias de calidad respecto de lo que ofrece en su comportamiento; podemos hablar de calidad en lo que tiene que ver con su proceso de construcción, que en software son las normas ISO o las normas CMM, que son específicas de software; y luego lo que tiene que ver con servicios.

En el Centro de Ensayos se concreta exclusivamente lo que tiene que ver con el producto, es verificar nada más ni nada menos que el producto hace lo que dice que hace.

EC - Verificar que el software funcione.

JA - Que funcione correctamente de acuerdo a lo que dice, en la medida que es posible verificar eso. Nadie puede asegurar que un software funciona correctamente al 100 por ciento, es imposible, hay que tenerlo muy claro. Pero las inversiones que hay que hacer en materia de recursos humanos, productos de software específicos para eso, equipos de computación, para verificar en primera instancia que el producto cumple con sus requerimientos, en segunda instancia que si se lo traslada a otra plataforma... Pongamos un ejemplo, el producto fue desarrollado sobre el sistema operativo Windows y lo queremos llevar a un sistema operativo del tipo Unix, requerimientos que hoy en el mercado son importantísimos, no hay una única plataforma ni de sistemas operativos, ni de bases de datos, ni de otros componentes. Eso requiere especialistas en cada uno de esos temas capaces de hacer el mixing para probar el comportamiento del producto en todas esas combinaciones posibles. Eso es muy costoso.

EC - Por eso las empresas uruguayas que producen software no pueden tener sus propios centros de ensayo.

JA - Exactamente. Acá agregamos una connotación más, sumamente importante: la independencia del centro de ensayos de aquellos que producen las herramientas, los computadores y software. Eso da un elemento de neutralidad, de independencia de criterio sumamente válido para el comprador.

EC - Así que la idea de crear un único -por ahora- centro de ensayo de software no solamente viene a llenar un vacío, una necesidad que tenían las industrias uruguayas que se dedican a producir software, sino que además tiene esa otra ventaja: se trata de un centro independiente.

JA - Exactamente. Nuestra idea, nuestra visión es posicionar eso, posicionar esa marca como algo que ayude a las empresas uruguayas y a las de la región a competir de otra manera, competir con algo verificable, con algo que es un atributo de calidad en sí mismo, "compre seguro, que esto fue probado".

EC - ¿Cómo surge esta iniciativa y por qué se da la participación de la Universidad de la República?

JA - Es muy interesante su pregunta. Esta iniciativa surge en el marco de la crisis del país, hace ya dos años y medio o un poco más en el Instituto de Computación se hace una reunión a la cual se nos convoca a unas cuantas personas de la industria y de la academia para analizar el problema de la emigración de los recién egresados, la probable emigración de docentes jóvenes, con consecuencias tremendas para la economía del país y concretamente para la sustentabilidad de nuestra industria; nos quedamos sin recursos humanos y sin recursos humanos formadores de recursos humanos. Era un riesgo que se veía muy posible.

Entonces se plantea la iniciativa de qué hacemos y surge esta idea, vamos a hacer testing, que es una necesidad que estamos teniendo y no podemos sustentar. Luego el Consejo de la Facultad de Ingeniería convoca a unos talleres multidisciplinarios, uno de ellos estaba vinculado a las TIC, se profundiza sobre este tema y ahí entra a caminar la iniciativa que nace ya dentro del marco de integración entre la academia y la industria.

EC - Así que es un emprendimiento de la CUTI y la Universidad de la República.

JA - Concretamente el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería. Nace así, eso es muy importante. Hace muchos años que venimos tratando de estrechar los vínculos entre la academia y la industria, la Universidad viene desarrollando programas de capacitación profesional que han sido muy favorecedores de esto y creo que en lo que trae como consecuencia esta integración el centro de ensayos es una de ellas; hay otros elementos más.

EC - ¿Dónde va a estar ubicado físicamente este centro de ensayos de software?

JA - En la Facultad de Ingeniería.

EC - ¿Cuántas personas van a trabajar en él?

JA - El Centro de Ensayos se conforma con personal fijo, un conjunto de personal fijo que es personal del Centro de Ensayos. Es importante notar que es un instituto de derecho privado, si bien funciona físicamente en el marco de la Facultad de Ingeniería es un consorcio entre la Fundación Julio Ricaldoni y la CUTI. Hay un componente de personas que serán funcionarias de ese consorcio; estimamos inicialmente unas 20 personas y luego el número irá creciendo en función de la demanda. Luego está el concurso de los becarios, pasantes, etcétera, estudiantes de los últimos años de las carreras de sistemas que se integran a trabajar como parte de su formación curricular.

EC - ¿Qué inversión fue necesaria?

JA - La inversión está siendo necesaria, hay un aporte de 500.000 euros de la Unión Europea, hay un aporte local compuesto por la Universidad de la República y la CUTI en el orden de unos 300.000 dólares; además de la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

EC - Ya hablamos de uno de los objetivos principales de este centro, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas uruguayas de software y de esta forma aumentar el potencial de exportación que tiene ese sector. ¿Es correcto que este centro de ensayos también puede ser un negocio en sí mismo, puede ser un centro generador de otros recursos, por ejemplo vendiendo servicios, exportando servicios?

JA - Vamos a aclarar algunos términos. El consorcio es una organización sin fines de lucro, eso significa que los ingresos se vuelcan al propio consorcio y de acuerdo a la definición son para su propio desarrollo, tanto en lo que tenga que ver con el propio Centro, que exige una sustentabilidad tecnológica importante, por consecuencia la renovación de acuerdo a los cambios permanentes que se producen en esta área, así como otro tipo de emprendimientos vinculados al tema de las tecnologías de la información y comunicación. Ese punto es sumamente importante porque permite la reinversion, el surgimiento de nuevas ideas, y aquello otro que queremos también, que se transforme en un instrumento generador de nuevas propuestas, generador de innovación en la materia. No hay que olvidar que en este contexto, además de ser un motor importante en la mejora de la competitividad de la industria, es también enriquecedor de la formación académica, es un centro que viene a fortalecer el área de ingeniería de software, la investigación en esta temática que hasta el momento en Uruguay no estaba muy desarrollada.

EC - ¿Pero además exportará servicios?

JA - Sí, en estos días en el marco del III Foro Empresarial hemos recibido propuestas concretas de otros países y otras cámaras para hacer uso de los servicios del Centro y éste va a disponer de facilidades para eso; además tenemos acuerdos con organismos internacionales, como el Instituto de Software Europeo, otras universidades, brasileñas por ejemplo, con las que estamos en proceso de establecer un relacionamiento más estrecho y algunas empresas privadas de otros países. La idea es que el Centro se constituya en un centro regional, nuestra idea es que sea una marca, que no empiecen a florecer otros centros que en definitiva compitamos entre nosotros, lo cual iría en perjuicio de todo el mundo.

--------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe