La Audiencia Opina

Acerca de los leds


Ni tanto, ni tan poco.

Estamos sin duda ante uno de los cambios de paradigma en iluminación.
Pero las ventajas más relevantes  solamente se cumplen para las fabricaciones aún de laboratorio y con un riguroso criterio de selección.

Los mercados de "bajo precio" se nutren generalmente con material de segunda categoría para los cuales es corriente que la depreciación de la iluminación resultante llegue a un 30% a las 10.00 Hs.

No es cierto que las luminarias fluorescentes, sobre todo las de mejor calidad en base a óptica de espejos, puedan substituirse con las actuales versiones en base a leds : no solo implican un desperdicio de las calidades ópticas del sistema, sino que debe de cambiarse todo el conexionado interno de la luminaria.

Posiblemente se llegue a obtener índices de reproducción de color similares a los que se consiguen con las lámparas fluorescentes, pero eso solo se ha logrado hasta ahora en producciones de laboratorio y no es inherente a cualquier led.

Hay también debilidades con relación al rango de temperaturas que puede soportar (como todos los elementos de estado sólido, si la temperatura de funcionamiento supera los 60ºC hay riesgo de destrucción del elemento).

Con relación a la duración prometida, hay que entenderlo como una proyección, ya que la tecnología de lo que se está produciendo, no tiene esa antigüedad.

Lo que se está instalando, es posiblemente una planta de ensamblado (ya hay varias en Uruguay y ustedes mismos dieron entrada a unos técnicos de UTU que habían comenzado a trabajar en este sentido) pero  la técnica del led es la del estado sólido y nada de eso se puede realizar por ahora aquí.
 
Saludos