Latinoamérica: segundo mercado de celulares
La región representa el segundo mercado más grande de telefonía celular a nivel mundial luego de la zona de Asia-Pacífico, según un estudio que recogió el portal BBC Mundo.
El ingreso de teléfonos celulares en Latinoamérica es de 90%, de acuerdo a las cifras de suscripciones móviles divulgadas por la firma de análisis Wireless Intelligence, con sede en Londres.
Esta tecnología ha sido impulsada principalmente por Argentina y Chile, donde se registra más celulares que personas.
"En los últimos años hemos visto como se expande la tecnología celular en América Latina. En particular en Brasil, la inversión ha sido amplia. En el último trimestre del año también hemos visto una gran inversión en mercadotecnia en dicha zona lo que está trayendo mayor demanda", dijo a BBC Mundo Joss Gillet, analista de la empresa.
Pese a esta fortaleza de la región, los precios y opciones difieren de forma significativa de Europa. De todas formas, Gillet afirmó que este panorama cambiará hacia el 2012.
"En el futuro los planes más baratos y la competencia que se observa en Europa podrían llegar a América Latina si el mercado comienza a madurar y la demanda crece. Hay cada vez menos interés en la telefonía de voz y más en la de datos", dijo el especialista a BBC Mundo.
La zona de Asia-Pacífico encarna el mercado más grande del mundo, con 2.400 millones de suscripciones. De esa forma, representa el 47% del mercado global.
Además, se registró que Brasil ocupa el tercer lugar, siendo el quinto país más potente en telefonía celular a nivel mundial, con 188 millones de conexiones móviles en el primer semestre 2010.
Mientras que Cuba es el mercado más débil de la región, con 650.000 conexiones, representando apenas 6% del ingreso en la población. En comparación con el resto del mundo, apenas cinco países presentan un mercado inferior al estado caribeño.
Foto: Flickr/Rodrigo Ramírez.