Ciencia y Tecnología

Colón apenas tarde

Colón apenas tarde

Evidencia genética demuestra que los vikingos visitaron el continente americano cinco siglos antes de Colón.



Lo que antes indicaban restos arqueológicos y tradiciones literarias ahora es confirmado por una investigación genética del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) realizada a cuatro familias de Islandia, compuestas por unas 80 personas, en las cuales se ha identificado la presencia de un linaje amerindio. El poblado vikingo descubierto en Terranova, Canadá, y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo (siglo XIII), relatan que los exploradores comenzaron a penetrar la costa norteamericana a partir del siglo X.

En la actualidad se conocía que los genes de islandeses contemporáneos procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, pero se desconocía la injerencia de genes amerindios. El linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo cual indica que los genes en cuestión fueron introducidos a Islandia por una mujer. Un comunicado del CSIC señala que, dado que la isla "quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000".

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Physical Anthropology, habría permanecido en las penumbras debido a que la mujer era "un personaje anónimo", como indica Cales Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra).