La creación de un monstruo
El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, criticó a las legislaciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos de lucha contra la piratería en Internet.
En el artículo, publicado en la revista Scientific American, titulado "Larga Vida a la Web: una llamada por la neutralidad y la continuación de los estándares abiertos", Berners-Lee declaró que "los gobiernos totalitarios no son los únicos que violan los derechos en la Red de sus ciudadanos", comparando la violación de derechos humanos en China y otros países dictatoriales con el recorte de derechos en la Web que están sufriendo ciudadanos de democracias como Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Berners-Lee afirma la existencia de una ley francesa, creada en el 2009 y llamada Hadopi, que le permite al Gobierno privar a un hogar de su conexión a Internet durante un año "si algún miembro de la casa es acusado por una empresa de haber cogido música o vídeo".
Asimismo, menciona que la Digital Economy Act, del Reino Unido, aprobada en abril, le autoriza al Gobierno a revelar el nombre de un abonado a Internet si aparece en una lista de sospechosos por violación de las leyes contra la propiedad intelectual.
Finalmente, el senado estadounidense aprobó, en setiembre, la Combating Online Infringement and Counterfeits Act, que avala a que el Gobierno genere una lista negra de webs, con sede social en Estados Unidos o no, que hayan sido acusadas de infringir los derechos de copyright.
El creador de la Web expresa que la desconexión es una forma de privar a los individuos de su libertad, en tanto que el Internet hoy en día forma una parte neurálgica de la vida y el trabajo de una vasta población.