Primer planeta rico en carbono fuera del Sistema Solar
Científicos divulgaron el descubrimiento del primer planeta rico en carbono fuera de nuestro Sistema Solar, un gigante gaseoso que no es posible que pueda albergar vida. De todas formas, su hallazgo posibilitará la exploración de planetas exóticos nuevos.
Este planeta denominado WASP-12b integra una tipo de planetas conocidos como "Júpiter Caliente". Se halló en 2009 pero se dio a conocer en la esta semana en la revista 'Nature', según informó el portal El Mundo.
Se trata de extrasolares gaseosos gigantes con una masa que supera 1,4 veces la del planeta Júpiter y orbitan cerca de su estrella anfitriona, provocando temperaturas extremadamente altas. Por esta razón, además de ser un planeta gigante, no se puede hallar vida.
El principal autor del estudio, Nikku Madhusudhan, explicó esta característica a través del correo electrónico "WASP-12b no puede albergar vida no sólo por las altas temperaturas sino porque es un planeta gigante. Este tipo de objetos está compuesto en su mayor parte de gas y no tiene una superficie en la que pueda desarrollarse la vida. Por lo que sabemos hasta ahora, para que pueda haber vida primero es necesario que se trate de un planeta rocoso".
Sólo podría existir seres vivos si éstos logran sobrevivir en un ambiente extremadamente hostil: "No sabemos si sería posible que pudiera darse algún tipo de vida en un planeta rocoso en el que las temperaturas fueran más bajas y tuviera un ratio alto de carbono-oxígeno. Lo único que podemos afirmar es que tendría que ser capaz de sobrevivir con muy poca agua y oxígeno, y con mucho metano y otros hidrocarburos", sostuvo Madhusudhan.
Foto: Flickr/Joshua Burry