Dudas acerca de las bondades de las bebidas energéticas
El retiro de las góndolas y la prohibición para volver a fabricar la bebida Four Loko en Estados Unidos aletró sobre posibles perjuicios de las bebidas energizantes, especialmente sobre deportistas.
A instancias de la resolución de la Food and Drug Adminstration estadounidense fue reglamentada la prohibición para vender y fabricar Four Loko, una bebida energizante con alcohol y cafeína.
La nota que publicó The New York Times, firmada por Reynolds Gretchen, reflexiona entonces acerca de la gran cobertura mediática que supuso este asunto, y como contraparte, la "poca atención" que reciben al respecto las bebidas energizantes sin alcohol. "¿Son seguras? ¿Eficaces? ¿Quiénes deberían usarlas y quiénes no?", se pregunta el autor en el artículo.
Gretchen cita estudios científicos que dan muestra que bebidas mundialmente populares, como Red Bull, "contienen dosis enormes de azúcar" (hasta un cuarto de taza por lata), además de cafeína y guaraná (hierba estimulante) y el aminoácido Taurina.
"Las bebidas deportivas", como Gatorade, contienen mucho menos "de azúcar u otros edulcorantes de bebidas energéticas y rara vez contienen cafeína", explicó el doctor John P. Higgins, director de fisiología del ejercicio en el Memorial Hermann, instituto de medicina deportiva en Houston.
A esta afirmación, Higgins agregó que "en muchas tiendas puedes encontrar las bebidas energéticas al lado de las bebidas deportivas en los pasillos de la tienda, como si fueran intercambiables. No lo son".
Y la certeza de que las bebidas energéticas pueden hacer mejorar a un atleta es incompleta. "Hay buena evidencia de que la cafeína es ergogénico," dijo la doctora Erin Duchan, pediatra y coautora de un estudio sobre bebidas energéticas para deportistas, publicado recientemente en The Physician and Sports Medicine. "Puede, en las circunstancias adecuadas, mejorar el rendimiento deportivo", añadió.
Otro estudio que cita el artículo de The New York Times estimó que una versión sin azúcar de Red Bull, aunque cargado con cafeína, no mejoró el rendimiento de los atletas en instancias de cansancio, posiblemente por el habito ya adquirido. Mientras tanto, debido a que es un diurético, la cafeína "puede contribuir a la deshidratación", dijo el doctor Higgins. Y la gran cantidad de azúcar en las bebidas energéticas puede causar diarrea y otros trastornos gastrointestinales, y por ende, "no es seguro que mejore el rendimiento de cualquiera", explicó Higgins.