La tabla periódica se actualiza
La primera actualización que la tabla periódica sufre desde su creación, hace 150 años, consta de que diez elementos serán catalogados bajo un nuevo peso atómico.
Según BBC Mundo, investigadores afirman que la nueva tabla reflejará de manera más precisa cómo esos elementos se encuentran en la naturaleza.
El organismo que dedicado a realizar estos cambios, la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), sostiene que la razón del cambio es que los pesos atómicos que se enseñaban hasta la fecha no eran los más precisos.
El peso atómico es la medida de las masas promedio de los átomos que contiene y su composición isotópica. Los elementos cuyo peso atómico será reformulado son: hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio.
La nueva tabla expresará los pesos atómicos de estos elementos como conjuntos de valores y no como valores únicos estándar. Acorde al doctor Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá, y secretario de la IUPAC, "a medida que ha mejorado la tecnología, hemos descubierto que los números de nuestras tablas no son tan estáticos como creíamos previamente", expresó a BBC Mundo.
Debido al costo del proceso de análisis isotópico, la tabla periódica, hasta ahora, sólo había mostrado valores únicos de los pesos atómicos estándar. No obstante, técnicas modernas han permitido que se analicen los pesos atómicos de muchos elementos con mayor precisión que antes, mostrándose, en la tabla, una variedad de pesos para los diez elementos en cuestión.
Como manifiesta BBC Mundo, estos pequeños cambios, según los científicos, pueden parecer insignificantes para los estudiantes y los docentes, pero tienen gran importancia para la investigación y la industria. Por ejemplo, estas medidas son menester para determinar la pureza y la fuente de un alimento natural, como también para develar la existencia de contaminantes en corrientes de agua.
Asimismo, como explicaron los autores, es una herramienta valiosa para las investigaciones de dopaje en deporte, "ya que se puede detectar en el cuerpo humano la testosterona que mejora el rendimiento porque el peso atómico del carbono en la testosterona natural humana es más alto que el de la testosterona sintética que se vende en farmacias".
(Foto: flickr.com/pastaboy sleeps)