Tratamiento en neurociencia para problemas de equilibrio
Una empresa uruguaya desarrolló un tratamiento innovador que vincula realidad virtual e investigación en neurociencia para evaluar y rehabilitar a las personas que sufren problemas de equilibrio, un problema que se estima afecta a un tercio de los adultos mayores del país.
La Balance Rehabilitation Unit (BRU) fue desarrollada por un ingeniero especialista en realidad virtual y un médico especializado en trastornos de equilibrio, Nicolás Fernández.
Cada año se producen en el mundo más de 37 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera las caídas la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.
La BRU fue certificada por la FDA estadounidense hace tres años, lo que le abrió las puertas a centros de investigación que pueden utilizar la tecnología para postular nuevos estudios sobre el problema, explicó Fernández a El Espectador.
Este mes, la pequeña compañía uruguaya alcanzó un acuerdo con la danesa Interacoustics para la distribución mundial del aparato, agregó el especialista en realidad virtual.
"El equipo utiliza realidad virtual para confrontar al individuo frente a situaciones de la vida real (...) al mismo tiempo el sistema genera determinados estímulos visuales que se complementan con sensoriales. De alguna manera se intenta marearlo para entender en que situaciones de la vida real esa persona puede perder el equilibrio", sentenció.