Entrevistas

Artech se consolida como multinacional uruguaya de software

Artech se consolida como multinacional uruguaya de software

Director Nicolás Jodal: Genexus se vende a 4.500 clientes en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. La empresa organiza encuentros para, junto a los usuarios, conocer las necesidades del mercado. El XIV Encuentro Internacional cuenta con más de 2.000 participantes de todo el mundo, incluso Japón, donde se acaba de abrir una filial.

(Emitido a las 09.12)

EMILIANO COTELO:
Silenciosamente, Montevideo es escenario desde el lunes pasado de un acontecimiento muy estimulante. Se trata de un ejemplo contundente de un Uruguay que de a poco se va abriendo paso, pero que todavía es poco conocido: el Uruguay de las empresas innovadoras que se apoyan en la inteligencia nacional, que toman riesgos y terminan imponiéndose en el mundo.

Es una cita que se repite año a año, pero que ha ido creciendo y ahora llega a su decimocuarta edición. Se trata del Encuentro Internacional Genexus, donde Artech, una firma uruguaya de software de proyección internacional, recibe en Montevideo a sus clientes provenientes de diferentes puntos del planeta.

Participan más de 2.000 personas, 500 de ellas llegadas del exterior, que se están reuniendo en el Radisson Victoria Plaza en sesiones de trabajo de mañana y de tarde.

***

A propósito de cómo viene desarrollándose este encuentro, que incluso ha traído este año alguna muy buena noticia adicional, vamos a conversar con el ingeniero Nicolás Jodal, uno de los fundadores de Artech y vicepresidente de la empresa. Ya hemos conversado en otras oportunidades a propósito de Artech, pero vamos a repasar brevemente qué es esta empresa.

NICOLÁS JODAL:
Somos una empresa de software; nos dedicamos a hacer un producto que se llama Genexus, y estamos en el catorceavo encuentro de usuarios de ese producto. Básicamente lo que hacemos es un programa que hace programas, un programa que les permite a otras personas hacer aplicaciones, que se usa en 30 y pico de países del mundo.

EC - En el caso de Artech estamos hablando de una verdadera multinacional uruguaya; algo de esto aparecía implícitamente en el final de la frase anterior, cuando mencionabas la cantidad de países en los que se ha vendido Genexus. ¿Podemos ser un poco más específicos?

NJ - Existen usuarios y vendemos en toda América Latina, Estados Unidos, Europa y en los últimos años nos está yendo muy bien en Asia, donde tenemos clientes en China y Japón.

EC - 4.500 clientes.

NJ - Sí, alrededor del mundo.

EC - 30.000 licencias contratadas y pagadas y después el misterio de cuántos son los programas pirateados, ¿no?

NJ - No lo sabemos, pero sospechamos que muchos.

EC - ¿Cuántos clientes tienen en Uruguay?

NJ - En Uruguay debe haber 500 clientes, algo así.

EC - ¿Cuánto representa Uruguay dentro de la facturación total de Artech?

NJ - No lo sé exactamente, pero entre el 5 y el 10 por ciento, no mucho más que eso.

EC - ¿Y el total de la facturación, el total de las ventas, por ejemplo del último año?

NJ - Más o menos en el orden de los 10 millones de dólares.

EC - No están nada mal esos números, ¿no?

NJ - Por suerte, no.

EC - Hablemos específicamente del XIV Encuentro Internacional Genexus, al que ustedes definen como el mayor evento de software de Uruguay.

NJ - No quiero definirlo de esa manera; nosotros no tratamos de ser el mayor, el mejor... Tratamos de hacer lo mejor posible, no quiero comparar para no herir susceptibilidades.

EC - ¿Es una instancia para clientes Genexus solamente, o puede participar cualquier persona interesada que se acredite?

NJ - Puede participar cualquier persona interesada. El esquema es el siguiente: como compañía entendemos que en la parte de marketing y promoción mucho más que orientar a esquemas tradicionales en estas áreas se debe brindar conocimiento, así que gran parte de nuestro presupuesto de marketing en vez de estar basado en hacer publicidad en otros lugares se destina a hacer un encuentro donde la gente pase tres días pensando en qué va a trabajar en el futuro. Esta es una industria basada en la innovación, así que todos los años hay que pensar a qué nos vamos a dedicar, qué es lo siguiente que vamos a hacer. Nuestro sueño es que en estos tres días la gente venga a tomar ideas para decir qué va a hacer en el siguiente año alrededor de esto. En función de esto al principio éramos extremadamente técnicos, era sólo un encuentro técnico.

EC - La idea inicial fue conversar con los usuarios de Genexus para ir a fondo en el aprovechamiento de sus posibilidades.

NJ - Exacto: conversar, ver las cosas nuevas, intercambiar ideas, ver qué están necesitando, si estamos sincronizados; pero sobre todo ver -como dicen en Chile- por dónde vienen los tiros: hacia dónde va el futuro, qué tenemos que hacer de aquí en adelante.

EC - Entonces, por ejemplo, ¿qué cosas terminan discutiendo?

NJ - Por ejemplo las aplicaciones del futuro; tenemos que empezar a programar para los celulares GSM, tenemos que hacer que los clientes de alguien que tenga un almacén puedan hacerle el pedido directamente desde el celular. Es este tipo de cosas que estamos discutiendo.

EC - ¿Cómo responden los usuarios, los clientes Genexus a esta convocatoria?

NJ - Afortunadamente responden muy bien, cada año tenemos una convocatoria mayor; me llena de orgullo la cantidad de gente que viene del exterior. Me llena de orgullo y de responsabilidad, porque también hay que cumplir, hay que darle valor a toda esa gente. Por ejemplo, viene gente de Japón, gente que hizo un viaje de más de 20 horas a Uruguay para escuchar tecnología desarrollada en Uruguay; eso lo llena de responsabilidad a uno.

EC - Rosario Castellanos estuvo observando el desarrollo de estas jornadas de usuarios Genexus ayer en la tarde. ¿Con qué ambiente te encontraste, Rosario?

ROSARIO CASTELLANOS:
Dijiste muy bien "observando", porque esta es la crónica de una outsider. Hecha esta aclaración, la sorpresa fue realmente muy grande. Apenas uno desembarcaba en el segundo piso -se venía desarrollando en uno de los pisos, porque ocupa tres: el segundo, el tercero y el cuarto del Radisson- se apreciaba el aspecto del montaje de una exposición de stands relacionados con productos de software, una especie de estética del siglo XXI, y luego ese montón de gente que se iba trasladando de acuerdo a las distintas opciones. Estamos hablando de un evento en el cual está previsto desarrollar, culminando hoy, 120 conferencias.

EC - 120 conferencias en tres días.

RC - Exactamente. Lo cual significaba que en la tarde de ayer había siete conferencias simultáneas; a ello agregale los laboratorios, la posibilidad de reuniones de negocios en el tercer piso, donde se había dispuesto una especie de living. Todo eso ocurriendo simultáneamente y además el aspecto de la gente, la participación de la gente tenían ciertas características que me gustaría comentar.

EC - ¿Por ejemplo?

RC - La edad promedio de este público rondaría los 30 y pico; la cantidad de hombres era superior a la de mujeres participantes; entre los hombres había algunos veteranos compensados por algunos apenas veinteañeros y en el caso de las mujeres las edades eran más parejas.

Otro aspecto bien interesante es que en este caso no se daba que los más jóvenes fueran la audiencia y los veteranos los disertantes, sino que podía encontrarse al frente de uno de estos auditorios con un individuo de poco más de 20 años exponiendo en condición de conferencista. Resulta muy gratificante ver a esa gente joven que denotaba una autoridad que no había necesitado ganar con los años.

Además -dicho esto con cierta subjetividad desde mi condición de ignorancia respecto del tema- tienen cierta aureola de genios. No sabría muy bien definirla, pero así como son claramente reconocibles los artistas plásticos, estos individuos dedicados a la informática y a las técnicas de avanzada también tienen un aspecto reconocible.

[Risas]

EC - ¿Qué puedes agregar tú, Nicolás, a lo que dice Rosario?

NJ - Quedo sorprendido, es una visión diferente; no lo hubiera pensado de esa manera. A veces es difícil verse uno mismo cómo es. Pero me resulta muy interesante lo que dice Rosario. Y es cierto, esta industria está basada en el conocimiento y la influencia; la edad importa poco, lo que importa es si uno tiene algo que aportar, así que es muy común ver gente muy joven dando conferencias.

EC - Mencionamos al pasar que en estas jornadas Genexus tienen lugar laboratorios. ¿Cómo operan, para qué están?

NJ - Entre las cosas que uno viene a hacer a estos encuentros está probar las cosas nuevas; a veces sólo mirarlas y otras decir: "Quiero probar esta nueva tecnología", entonces se arman laboratorios con un conjunto bastante importante de computadoras y gente especializada en las nuevas tecnologías para que la gente haga tests específicos probando esas nuevas cosas.

EC - ¿Qué movimiento termina teniendo esa parte?

NJ - Hay todo un esquema bastante sofisticado de reservas porque normalmente los laboratorios están llenos, así que hay un mecanismo bastante complicado de horarios y demás para que puedan trabajar, realmente hay poco tiempo para hacerlo.

EC - Artech realiza una inversión importante para que este encuentro pueda desarrollarse.

NJ - Sí, por supuesto. Es una inversión muy importante y hemos tomado algunas decisiones estratégicas al respecto; por ejemplo yo no participo en nada en la organización, por eso las cosas funcionan bien.

EC - ¿Cómo es eso?

NJ - Es una cosa supersofisticada armar esta conferencia, entonces tengo la suerte de dedicarme sólo a mi parte, que es hablar de futuro, pero no participo en nada de cómo hay que hacerlo.

EC - Yo decía en el comienzo que este XIV Encuentro Internacional Genexus trajo una buena noticia extra, aparte de la reunión en sí, el intercambio, la buena respuesta que ustedes tienen con la invitación a los clientes de todo el mundo. Hay una buena noticia extra que es la apertura de una filial de Artech en Japón, ¿verdad?

NJ - Correcto. Estamos en el proceso de crecimiento en Asia.

EC - Artech no solamente exporta -de eso hablábamos hace un rato-, también ha ido abriendo... ¿cómo llamarlas: sucursales, filiales?...

NJ - Sí; filiales, subsidiarias.

EC - ...en distintos países. Este proceso empezó hace diez años con la oficina en Chicago.

NJ - En Estados Unidos; correcto, en Chicago.

EC - ¿Cómo siguió luego?

NJ - Seguimos con nuestra filial en México; luego con la filial en San Pablo, Brasil; y ahora estamos con Genexus Japón, en Tokio.

EC - Debe ser de los pasos más desafiantes que ustedes están dando.

NJ - Sí, es realmente muy interesante.

EC - ¿Por qué no nos cuentas un poco más?

NJ - Hace más o menos dos años que estamos trabajando en esto, este año realmente se pudo concretar; ya tenemos gente viviendo tanto en China como en Japón.

EC - Cuando dices "tenemos gente viviendo", ¿eso quiere decir que hay profesionales uruguayos que han ido a abrir esos mercados?

NJ - Sí; en general estamos mandándolos por períodos de dos meses, después vamos mandando a otras personas, recambios. Pero son técnicos uruguayos que están enseñando tecnologías uruguayas tanto en China como en Japón; en Shangai y en Tokio.

EC - ¿Cómo surge esta posibilidad esta posibilidad ahora en Japón?

NJ - Fue gente que nos contactó; le presentamos la tecnología, le resultó muy interesante para la situación de Japón. Luego hubo un proceso de muchos viajes porque hay fenómenos culturales interesantes: la gente en Japón hace negocios en función de la confianza, así que primero tuvimos que establecer un vínculo de confianza muy fuerte para después recién empezar a trabajar. Una vez que se establece ese vínculo de confianza las cosas son muy rápidas y buenas. Creo que estamos exactamente en ese período ahora.

EC - Japón es una de las mecas de la electrónica en el mundo, y Uruguay en este plano tiene muy poca tradición. ¿Cómo resolvieron el famoso problema de la imagen-país, nada menos que al negociar con japoneses?

NJ - Mostrando tecnología, mostrando las cosas que podemos hacer nosotros. En Uruguay tenemos una excelente formación en informática y tenemos tecnología que puede ser extremadamente útil en Japón, así que tratamos de que vean las cosas que estamos haciendo y su valor. Afortunadamente nos creyeron.

EC - Según decía ayer en la conferencia de prensa Breogan Gonda, el otro fundador de Artech y hoy presidente de la empresa, ustedes prevén que esta filial japonesa facture el primer año unos 100.000 dólares y después saltaría a 1 millón de dólares y se iría convirtiendo en uno de los principales mercados de esta empresa.

NJ - Sí, creo que va a ser así; que Japón va a ser muy importante para nosotros. Y China también, por ejemplo allí uno de nuestros clientes es la segunda arrocera -nunca lo visité, pero calculo que debe ser algo bastante importante- y ya tiene instaladas y en producción aplicaciones hechas con tecnología nuestra en 80 ciudades.

EC - Con esto que hemos estado hablando ya es bastante en cuanto al futuro, pero me gustaría terminar preguntando si hay otros planes.

NJ - Sí, hay dos líneas básicas para el futuro: la expansión geográfica, que en este momento está absolutamente centrada en el esquema de Asia; y la expansión tecnológica, es decir qué aplicaciones cada vez más sofisticadas vamos a realizar. Esta es una industria basada en la innovación y siempre estamos pensando qué es lo nuevo que vamos a hacer.

EC - ¿Algún adelanto en ese sentido?

NJ - En particular alrededor de los nuevos dispositivos, programar los teléfonos y cosas por el estilo; y sobre todo que la gente pueda trabajar en cualquier lugar del mundo conectada con su base de dato central de la forma más rápida posible, sin depender físicamente de dónde se encuentre.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón