Fósiles pueden pertenecer a antigua especie humana
Un equipo científico internacional halló un hueso de un dedo y una muela de 30.000 años de antigüedad en Siberia. Éstas partes corresponderían a una nueva especie humana desconocida hasta ahora y que habría convivido con los neandertales, los sapiens modernos y los "homo florensiensis" de Indonesia.
Según El Mundo de España, esta nueva especie, bautizada como los "denisovanos", fue descubierta gracias a la secuenciación de ADN de la falange de un dedo hallado en la cueva siberiana de Denisova.
El ADN del dedo, perteneciente a una hembra infantil de la especie, mantiene diferencias con el de los homo sapiens actuales de Europa, África y Asia y con el de los neandertales, lo cual permitió identificar a los denisovanos como una especie novedosa.
Los denisovanos, según el equipo investigativo, liderado por el Instituto Max Planck de Alemania, son más similares a los neandertales que a nosotros, lo cual indica que ambos provienen de una misma población ancestral que se habría escindido hace unos 600.000 años.
La muela, hallada en esa misma cueva, también posee una morfología más primitiva a la humana, siendo similar a la dentadura de los 'Homo erectus'. No obstante, ante la ausencia de más fósiles para fundamentar el hallazgo, sus descubridores han preferido no catalogar a ésta como una nueva especie.