Ciencia y Tecnología

Revenden en internet los regalos que no les gustan

Revenden en internet los regalos que no les gustan

Ya se disparó la carrera de la reventa del regalo que no agradó o quedó repetido: en tiempos de crisis en Europa, internet transforma un regalo equivocado en un aporte al presupuesto familiar.


Se acabó eso de reciclar los regalos o de recibirlos y pasarlos a otros. En la era de internet, cuando un regalo no gusta hay una solución veloz y redituable: revenderlo. Los sitios de subasta online como eBay o los franceses 2xMoinscher y Priceminister desbordan de nuevas ofertas a pocas horas de abiertos los paquetes navideños porque ya largó la carrera para dar salida al obsequio no deseado o repetido.

Al parecer, los que se vuelven desaforados en esta actividad postnavideña son sobre todo los franceses. El responsable de Priceminister, Pierre Kosciusko-Morizet, registró en el día de Navidad cerca de 3 millones de visitas, el doble que un día de rutina. Los responsables de eBay, en cambio, esperan la ola de reventas online para el 23 de enero, cuando la época de vacaciones invernales quede definidamente archivada en el hemisferio Norte y se proponga, en cambio, la carrera de las liquidaciones . Si alguien está apurado por deshacerse del cuarto ejemplar de la novela de Umberto Eco, o de un florero horrible recibido de parientes de gusto discutible, conviene darle tiempo a la gente para recuperar energías y dinero después de los gastos navideños.

Por otra parte, justamente esa necesidad de acaparar un poco de dinero para gastar es la que impulsa a muchos a revender regalos recién recibidos.

Indudablemente es otro síntoma de la crisis europea. Eso probarían, al parecer, las oscuras previsiones para estos tiempos realizadas por Codacons (Coordinación para la defensa del medio ambiente y los derechos de los consumidores), que pronostica una caída del 10 al 20% en las ventas de saldos a partir del 2 de enero. Aunque las ofertas sean alentadoras, muchas familias italianas no tendrán presupuesto suficiente para aprovecharlas, según el presidente de la asociación de los consumidores, Carlo Rienzi.

Días pasados, previsiones oficiales habían hecho una fotografía de una Navidad un poco más ahorrativa que en 2009, con una caída del 1,2% en el gasto para las fiestas, de 1.337 euros en promedio por familia. Y por eso, los más emprendedores intentan reequilibrar los balances familiares con un poco de comercio online.

"El fenómeno de la reventa nació hace aproximadamente diez años y se arraigó durante la crisis, de modo que ahora forma parte de la Navidad ", declaró Kosciusko-Morizet al diario Le Figaro, y es algo que practica sobre todo la clase media. "La clase obrera -sostiene el responsable de Priceminister- todavía está poco representada, porque no accedió a una computadora propia en su casa".

Los regalos más revendidos son libros, videojuegos, pero también teléfonos celulares. En Francia se deshacen en masa del último best seller de Michel Houellebecq. Cuanto más éxito tiene un artículo, más son las posibilidades de que el destinatario ya lo tenga. Por eso "Call of Duty", videojuego de culto, va primero en la clasificación de los productos más revendidos en estos días. En el sitio italiano de eBay se multiplican las ofertas de Blu-ray a precios deprimidos . Hay quienes revelan con franqueza que apenas lo desembalaron pero que no tienen un lector adecuado.

La web, en suma, reemplaza el desván o el sótano , donde antes se acumulaban secretamente los objetos inútiles recibidos de amigos o familiares que no sabían darno algo de nuestro agrado.

Según el diario francés Le Figaro, el videojuego "Call of Duty" está entre los regalos navideños más vendidos en la web. Cuesta 50 euros en www.2xmoinscher.com.

El libro "Indignez-vous" ("¡Indígnese!"), del escritor francés Stéphane Hessel, de 93 años, es un llamado a la insurrección ciudadana pacífica. Otro regalo navideño que se revende en internet.

Otro obsequio muy vendido en Francia es "La Carte et le Territoire", de Michel Houellebecq, que se ofrece a 16 euros.

Con la salida del iPhone 4, los celulares anteriores se "regalan" en la web, con precios hasta 90% más bajos.