Ciencia y Tecnología

El goce de la música

El goce de la música

Investigadores canadienses descubrieron que el acto de escuchar música hace que el cerebro libere una sustancia química que da placer, la dopamina.


Estudios anteriores habían sugerido que la dopamina podía tener alguna clase de relación en el proceso de disfrute de la música, pero una pesquisa realizada en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, demostró que la sustancia está directamente asociada a la escucha.

Los autores del trabajo, según El Mundo de España, explicaron que "la mayor parte de la gente coincide en que la música es un estímulo placentero especialmente potente que se usa con frecuencia para influir en los estados emocionales".

Para identificar ese estímulo, los expertos realizaron tomografías a ocho voluntarios que sentían escalofríos al escuchar ciertos segmentos de sus piezas musicales predilectas. Los experimentos evidenciaron que, al oír esos ritmos, sus cerebros bombeaban más dopamina en una región del cerebro denominada cuerpo estriado, y, por su parte, estudios de resonancia magnética funcional ayudaron a identificar dónde y cuándo sucedían esas liberaciones de dopamina.

Acorde a El Mundo, uno de los colaboradores de la investigación precisa que, aunque se haya realizado esa investigación con sujetos particulares, los efectos de la dopamina también se presentan en sujetos que no experimentan escalofríos.

Esa injerencia directa de la dopamina también se hace presente en el placer que se extrae de las comidas, las relaciones sexuales o las drogas ilícitas.

Según el informe de los investigadores, publicado en la revista Nature Neuroscience, este vínculo con la dopamina permite explicar el porqué de la popularidad de la música en diversas culturas.

(Foto: flickr.com/emurray)