Ciencia y Tecnología

Memoria nocturna

Memoria nocturna

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Basilea, Suiza, demostró que es más efectivo recordar mientras dormimos que hacerlo mientras estamos despiertos.


Según los especialistas, reactivar un recuerdo en el sueño puede permitir que éste se afiance mejor, mientras que hacerlo durante la vigilia lo podría desestabilizar. El estudio se realizó entrenando a participantes en "memoria espacial"; quienes formaron parte de la investigación aprendieron a relacionar un olor con la localización de un objeto en una cuadrícula, de manera tal que, al sentir el olor, recordaran inmediatamente dónde se encontraba el objeto.

Al fijarse el vínculo olor-objeto, la reactivación del recuerdo se practicó en algunos participantes mientras dormían, liberando en ese momento el olor en cuestión, y en otros eso se hacía cuando se encontraban despiertos. Aquellos cuyo recuerdo había sido reactivado durante el sueño recordaban con más precisión la localización del objeto.  Ese mismo recuerdo, en los otros participantes, había perdido intensidad y se debilitó.

Según La Tercera de Chile, a fin de afirmar el descubrimiento de la investigación, los especialistas realizaron una resonancia magnética funcional a los pacientes, la cual registró que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo eran distintas dependiendo de si el sujeto dormía o no. Este hallazgo podría colaborar al tratamiento de diversos trastornos, como el estrés post-traumático.

(Foto: flickr.com/Daniel_Morris)