Diseñan vacuna terapéutica para tratamiento del Sida
Expertos españoles y franceses han desarrollado una vacuna terapéutica, no curativa ni preventiva, para apaciguar los efectos del Sida.
El ensayo, aún en fases iniciales y arrojando resultados positivos, contó con la participación de 24 personas seropositivas que, hasta ese momento, no habían sido tratadas.
Los expertos extrajeron una muestras sanguíneas de cada uno de ellos con las cuales fabricaron vacunas personalizadas a partir de células dendríticas, células defensivas, y dosis de VIH inactivado obtenidos ambos de los propios pacientes y posteriormente cultivadas. Tras recibir tres dosis de esta vacuna, los pacientes experimentaron un aumento de defensas y una significativa reducción de la carga viral.
Felipe García, investigador del Hospital Clínic de Barcelona, dialogó con El Mundo de España y explicó que "el virus, debilitado, se presenta a las células dendríticas, que son las encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune". Esas células son normalmente infectadas por el VIH y ayudan al virus a contagiar al resto del sistema inmune.
Los doctores García y Josep Maria Gatell sostuvieron a El Mundo de España que la vacuna terapéutica no está orientada a sustituir a los fármacos antirretrovirales, sino a complementarlos. García ejemplificó el caso de"un paciente que lleve cinco años de tratamiento, que pueda vacunarse y 'descansar' de la terapia otros cinco o 10 años".
A pesar de que los participantes de este estudio nunca habían recibido tratamiento, se esperan los resultados de un segundo ensayo con pacientes que fueron anteriormente medicados con antirretrovirales.