Ejercicio físico colabora a frenar pérdida de memoria
Descubrimientos han aseverado que el ejercicio físico ayuda a preservar la memoria y que aumenta el volumen de las zonas cerebrales relacionadas con esa función cognitiva.
En los adultos mayores sin demencia, el deterioro del hipocampo, zona del cerebro relacionada a la formación de distintos tipos de memoria, se genera a un ritmo de un 2,1% anual, aumentando el riesgo de deterioro cognitivo.
Unas 120 personas con más de 55 años, sedentarias y sin demencia, participaron del estudio. La mitad realizó actividades físicas durante 40 minutos al día, tres veces por semana, mientras que la otra mitad sólo realizó ejercicios tonificantes. Antes y después de los ejercicios, los participantes fueron sometidos a una resonancia magnética.
Aquellos que habían practicado ejercicio, según revelaron los autores del estudio en El Mundo de España, "experimentaron un aumento del volumen del hipocampo izquierdo y derecho del 2,12% y 1,97% respectivamente durante el primer año de entrenamiento, mientras que el grupo control obtuvo una disminución de esta zona cerebral de entre el 1,40% y 1,43%, en el mismo periodo de tiempo", devela la investigación, publicada en "Proceedings of the National Academy of Science".
Acorde a El Mundo, Arthur Kramer, autor del estudio y director del Instituto Beckman en la Universidad de Illinois (EEUU), "los datos obtenidos son particularmente interesantes porque constatan que incluso pequeñas cantidades de ejercicio realizadas por las personas mayores sedentarias pueden mejorar sustancialmente la memoria y la salud cerebral . Y esta mejoría puede tener importantes implicaciones en la salud de los ciudadanos de las naciones en las que el envejecimiento se está expandiendo."
Kramer agregó que los resultados demuestran que "el hipocampo sigue siendo plástico a finales de la edad adulta y que el ejercicio moderado es suficiente para mejorar su volumen. Lo que se traduce en una mejora de la función de memoria (...). Estos resultados indican claramente que el ejercicio aeróbico es neuroprotector y que iniciarlo en la edad adulta es útil para mejorar o aumentar la cognición o el volumen cerebral".
(Foto: flickr.com/liz_henry)