Clubes de ciencia del interior en ferias internacionales
Miembros de clubes de ciencia del interior del país participarán en ferias internacionales en Brasil y Estados Unidos. Estas actividades están apoyando la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura.
Gustavo Riestra, coordinador del Programa de Popularización de la Cultura Científica, sostiene que la DICyT tiene el objetivo de fomentar y potenciar la ciencia a través de los clubes de ciencia. Dichas agrupaciones pueden ser conformadas por niños, jóvenes y adultos, desde los 3 años, que se reúnen para "investigar un tema que les preocupa y que generalmente está muy vinculado a su entorno social, educativo o familiar". Ese tema puede provenir del área científica, tecnológica o de las ciencias sociales.
A lo largo del año, la DICyT promueve actividades como talleres para orientadores, congresos científicos departamentales, ferias científicas departamentales o la feria nacional, para que se presenten las investigaciones que los clubes realizaron en el marco de sus comunidades.
A pesar de la trayectoria que tiene el Programa, durante un largo período tuvo un alcance que se limitaba a niños y jóvenes. Solamente hace tres años se generó la posibilidad de que adultos propusieran sus iniciativas e investigaciones. Esa apertura respondió a un requisito de la propia comunidad, "en donde se acercaban a las ferias los padres, madres, abuelos de la comunidad que cuestionaban por qué ellos no podían participar. O los propios niños preguntaban por qué sus familias no podían participar de las ferias", explicó Riestra. Una vez que la DICyT lo aprobó, se abrieron los canales para permitir la participación de los adultos, lo cual ha colaborado a incluir un componente familiar y social muy importante.
Los cuatro clubes de ciencia que representarán al país en ferias internacionales derivaron de la feria nacional de octubre pasado, celebrada en Atlántida. Uno es de ellos es la Escuela Técnica de Paysandú, que trabajó sobre una secadora de grano portátil, y que concurrirá a la feria brasileña de ciencia e ingeniería, en marzo, en San Pablo. Asimismo, el liceo Nº 1 de Tala, Canelones, el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú y la escuela agraria de La Concordia, Soriano, trabajaron con frutos nativos, otro con un programa de ayuda a discapacitados visuales y otro con una lavadora automática de quesos.
La participación de los miembros de los clubes en eventos internacionales se gesta gracias a una red donde American Airlines apuesta a la representación de dichos miembros, como también la Embajada de Estados Unidos, la UTU y Secundaria.
Según Riestra, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel convoca a cerca de 1700 estudiantes que provienen de 60 países. "Es un gran impacto para los jóvenes, especialmente porque muchos de ellos provienen de zonas rurales, para muchos es la primera vez que van a viajar. Son experiencias fuertes desde lo social, académico y cultural", manifestó el coordinador.
Los clubes que representan al país en instancias internacionales siempre obtienen respuestas positivas por parte de las distintas instituciones, intendencias y entidades sociales de la comunidad que quieren apoyar a los jóvenes en su representación. Riestra agrega que esta participación, cuando los miembros retornan al país, es potenciada en las comunidades a nivel departamental y nacional, donde se promueve que ellos puedan comentar la experiencia vivida a sus pares.
Por más información, visitar el sitio www.pdt.gub.uy.