Ciencia y Tecnología

Nuevas tecnologías para prevenir accidentes de autos

Nuevas tecnologías para prevenir accidentes de autos

Científicos e ingenieros buscan desarrollar tecnologías y mejoras en los automóviles que podrían conllevar a que los choques se conviertan en eventos cada vez más raros y menos letales.


Según BBC Mundo, Volvo, por ejemplo, está desarrollando una tecnología de frenado automático para asegurar que los vehículos se detengan cuando perciben que hay otro auto cerca de ellos, en el frente o en los lados, aunque el conductor tenga el pie en el acelerador.

El director técnico de Volvo, Erik Coelingh, sostuvo que "el auto tiene un sistema de sensores que trata de detectar dónde se encuentran los objetos alrededor del coche. Hay una unidad GPS, un sensor en el techo y medimos la ubicación. Y lo que realmente queremos saber es la posición relativa de este auto respecto a uno de prueba".

Por su parte, los científicos de General Motors, en Detroit, diseñaron un prototipo de parabrisas que le daría a los conductores una visión "superhumana", llamado Sistema de Visión Avanzada. Thomas Seder, líder del proyecto, expresó que "lo que intentamos no es cambiar la percepción visual del mundo, sólo queremos aumentar algunas características clave del mundo".

Asimismo, cámaras con infrarrojos filmarían al conductor para supervisar la posición de su cabeza y la dirección de su mirada; al saber hacia dónde mira el sujeto, el auto puede colaborar cuando el panorama se intrinca. Seder afirmó que "uno de los escenarios comunes con los que podemos ayudar al manejar es aquél donde se conduce bajo neblina". Una posibilidad es "resaltar el borde del camino, aumentando efectivamente la realidad, haciéndola más aparente para ti a fin de que puedas dirigir tu atención a otras cosas que la requieren".

En tanto, las simulaciones de choques dejarán de tener como protagonistas a los muñecos de prueba, ya que varios científicos de las fábricas de auto están trabajando en un personaje virtual. Bajo la intención de estudiar cuál es la máxima fuerza de impacto que cada parte del cuerpo puede recibir antes de sufrir daño permanente, los investigadores están diseñando muñecos virtuales que predigan el momento exacto en el que el impacto de un choque puede traumatizar al cuerpo humano.

Sin embargo, no todos los accidentes pueden evitarse, siendo crítico tratar a las víctimas de un choque dentro de la primera hora del impacto. Con el propósito de mitigar el daño potencial de un choque, los doctores del Hospital Jackson Memorial en Miami, Florida, están desarrollando un robot doctor que puede efectuar un rápido diagnóstico y guiar a los cirujanos en procedimientos complicados.

Hoy en día, además, en Estados Unidos, existe una tecnología que le permite a los vehículos alertar a los servicios de emergencia si algo puede poner en riesgo a sus ocupantes. En el Hospital Jackson Memorial se está elaborando un proyecto que le permita al automóvil transmitir información sobre el impacto experimentado por los pasajeros. "Típicamente incluye el cambio de la velocidad, qué tan rápido se detuvo el coche, y cuál era el ángulo del primer impacto", explicó un encargado en el Jackson Memorial.