Planean construir sede del Instituto Pasteur de París
A principios del año que viene comenzará a construirse en Montevideo la sede del Instituto Pasteur de París. El local estará ubicado en un predio aledaño a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. El acuerdo entre los gobierno de Francia y Uruguay está casi cerrado. Nuestro país se convertirá en el primero de América Latina en albergar un proyecto de estas características.
Ricardo Erlich, decano de la Facultad de Ciencias, reconoció que hace 10 años que se analiza la instalación del Instituto Pasteur en Uruguay. Las primeras conversaciones comenzaron en 1994, no prosperaron y en 1999 se creó una red regional del instituto. "Creamos esta red que está operativa desde hace tres años. En el marco de este trabajo se fue desarrollando vínculos, conociendo a los distintos actores, y es así que a fines del año pasado el Instituto
Pasteur retomó la iniciativa de instalarse en la región", contó el decano.
Erlich habló además de la importancia de este emprendimiento para Uruguay: "La perspectiva de que un instituto de este tipo se instale en Uruguay por un lado abre cauces para que nuestros jóvenes puedan encontrar su inserción laboral en nuestro país, pero por otra parte puede favorecer la transferencia de tecnología, puede favorecer desarrollos empresariales, vinculación empresarial".
Se calcula que serán 80 los profesionales que trabajarán en el nuevo instituto. Erlich dijo que se trata de un planteo novedoso: "El personal propio es muy pequeño, y la mayor parte del personal y los equipos de investigación deben rotar por períodos de cuatro o cinco años. Se convoca en torno a los grandes temas a resolver, y cada cuatro o cinco años estos grupos van rotando. Pueden ser grupos de la región que vengan a trabajar aquí, pueden ser grupos dirigidos o integrados por jóvenes científicos que hoy estén transitoriamente residiendo en el exterior".
Una delegación del Instituto Pasteur de Paris se reunirá esta tarde con el presidente Batlle, para presentarle el estudio de factibilidad del proyecto. Erlich dijo que seguramente el Parlamento uruguayo tenga que aprobar los detalles del acuerdo que se alcance con el gobierno de Francia.