Gran explosición solar
Una gran explosion solar considerada la más grande del siglo se produjo el día 13 de este mes.
El observatorio SDO (Solar Dynamics Observatory), que pertenece a la NASA, ha captado una serie de imágenes en las que se puede apreciar una gran explosión solar que habría llegado al campo magnético de nuestro planeta hace un par de días, sin que esto represente un riesgo para las comunicación.
Según explicó la NASA, este hecho sería el inicio de un nuevo ciclo solar, ya que emitió su primer llamarada solar clase X de los últimos 4 años.
Las llamaradas clase X son consideradas las más poderosas dentro de los eventos solares, causando grandes tormentas de radiación.
El docente de astronomía Carlos Brunetto dijo a El Espectador que estos fenómenos son observadas con gran interés por toda la comunidad científica.
"En contra de lo que generalmente se está diciendo, en este caso se deduce, del conjunto de antecedentes, que es muy poco probable que las partículas de plasmas inyectadas al espacio lleguen a alterar, por lo menos de forma significativa, el campo magnético de nuestro mundo", sostuvo.
"En cambio, será una buena ocasión para que los habitantes de las zonas polares puedan disfrutar de las famosas auroras tanto boreales como australes. En este caso si se sabe que van a ser verdaderamente impresionantes", agregó.
Brunetto explicó también porqué los científicos afirman que el sol se está cubriendo de manchas.
"Un fenómeno que se llama ciclo undesenal, se repite casa 11 años y medio en promedio. Se sabe que las manchas, que son las zonas más frías del sol, que tienen apenas tres o cuatro mil grados, son sedes de un intenso campo magnético, lo que implica la producción de partículas electrizadas", afirmó el astrónomo.
Una explosión solar sucede cuando la energía almacenada en los campos magnéticos resulta liberada súbitamente. Las explosiones producen campos de radiación que se desplazan a través de rayos X, ondas de radio y Rayos Gamma. La energía que se libera puede contener el equivalente a millones de megatones de bombas de hidrógeno explotando al mismo tiempo.
El sol se encuentra a aproximadamente 150 millones de kilómetros de la tierra. Tiene un diámetro de 1 millón y medio de kilómetros. Su luz demora unos 8 minutos en llegar a la Tierra.