Ciencia y Tecnología

Nueva autopsia evita apertura del cadáver

Un escáner y una pequeña incisión en el cuello evitan la apertura del cadáver para determinar las causas del deceso. Investigadores británicos pretenden convencer a patálogos y jueces de la fiabilidad de la nueva técnica.


Desarrollan un nuevo método de autopsias que no implica la apertura del cadáver para examinar los órganos vitales. Un escáner y una pequeña incisión en el cuello terminaría con la angustia de familiares y con las críticas de algunas comunidades religiosas opuestas a la práctica de la autopsia convencional.

El equipo de la Universidad de Leicester (Reino Unido) dirigido por la doctora Sarah Saunders utilizó un escáner de tomografía computarizada (TC) para detectar  traumas, fracturas y cánceres en 33 cadáveres.

La técnica desarrollada no precisa intervención quirúrgica ni  la necesidad de abrir el cuerpo para determinar la causa de la muerte. Fuentes de la investigación precisaron que esta modalidad ha tenido un 80% de éxito en la determinación del motivo del fallecimiento.

"Necesitamos una base significativa de pruebas" dijo Saunders, para terminar convencer a patólogos y jueces de instrucción de la fiabilidad de la nueva técnica que, según el equipo británico, proporciona "la misma información" que la que se realiza actualmente.

No obstante, para la investigación del corazón el método consiste en la inserción de un catéter en las arterias coronarias, abriendo un pequeño orificio en el cuello. Por el conducto se inyecta aire y después tinta blanca, antes de volver a escanear el cuerpo en busca de señales que precisen la enfermedad cardiaca.