"Uno de cada tres internautas no tiene acceso libre"
En el día mundial contra la cibercensura se dieron a conocer los principales enemigos de la web: Birmania, China, Cuba e Irán encabezan la lista.
"Unos 60 países censuran la red en diversos grados o acosan a los netciudadanos. Por lo menos 119 personas están encarceladas por el simple hecho de haber usado internet para expresarse libremente", declaró Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF).
El pasado año fue el de mayor despliegue de internet. Revueltas, marchas, amores y conflictos se gestaron por las redes sociales. A principios de este 2011 algunos países sufrieron cambios de régimenes modificando su situación frente al uso de las nuevas tecnologías de la información.
Túnez y Egipto fueron retirados de la lista de enemigos de internet que publica este viernes la organización RSF. Estos países quedaron bajo vigilancia, al igual que Libia.
La vigilancia sobre la situación se extiende a democracias consolidadas como Australia, Corea del Sur y Francia.
El 2010 estuvo en el ámbito de internet marcado por la publicación de cables diplomáticos estadounidenses a través de WikiLeaks, en colaboración con varios medios de comunicación internacionales.
Reporteros sin Fronteras agrega que "la nueva estrategia de los regímenes autoritarios tiene que ver más con la manipulación y la propaganda en línea que con el bloqueo puro y duro. Cierto, países como China, Arabia Saudita o Irán todavía efectúan un filtraje severo, que incluso tiende a acentuarse en periodos de tensión, pero sus internautas continúan aprendiendo a evadir la censura".