Ciencia y Tecnología

Precios más bajos para luchar contra la piratería

Precios más bajos para luchar contra la piratería

Un informe sobre los países emergentes discute el endurecimiento de las leyes del copyright para acabar con la piratería. Países emergentes pagan entre 5 y 10 veces más por los productos tecnológicos o culturales según la investigación. Sostienen que la mejor arma es la bajada de precios de la música, de las películas o del software para adaptarse al nuevo orden social.


La 'violencia' contra la piratería es inútil según el informe ‘Media Piracy in Emerging Economies’ que centró la investigación en Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México y Bolivia. Revela que en las economías emergentes el costo de la tecnología y de los programas informáticos es entre 5 y 10 veces más caro que en Estados Unidos o Europa occidental.

El estudio señala que Internet universaliza los productos de la industria cultural. Y, lejos de la red, estos productos tecnológicos y culturales ‘son un lujo’ para la mayor parte del mundo. "Los altos precios, los bajos ingresos y el fácil acceso a la tecnología son los ingredientes principales de la piratería global", destaca el informe.

Medidas que en los últimos años se fueron implementando en algunos países dirigidas a penalizar  al usuario con la desconexión de usuarios de Internet, a endurecer la ley o al aumento de las intervenciones policiales no son, desde esta perspectiva,  eficaces para acabar con la piratería.

El cierre de Napster, el primer sistema en línea de intercambio P2P, logró que se multiplicasen los servicios para compartir archivos entre usuarios cuando las alternativas de pago no son razonables.

Actualmente, el 68% del software en Rusia, al 82% de la música en México y el 90% de las películas en la India son ‘piratas'.