Ciencia y Tecnología

En Uruguay se observó una dispersión de la luz solar

En el norte de Uruguay, al igual que en varios países de la región, se pudo apreciar un halo multicolor rodeando al Sol.


No se trata de una ilusión ni un fenómeno extraño. Simplemente es la refracción de la luz producto de particular de hielo concentradas en la atmósfera.

"Se trata de dispersión de la luz del Sol, en este caso por cristales de hielo en la alta atmósfera", dijo a Espectador.com el director del Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Tancredi.

El astrónomo señaló que "los cristales actúan como pequeños prismas que dispersan la luz del Sol, produciendo un arco iris. Actúan como los prismas de Newton que uno experimentó en la escuela".

El fenómeno suele repetirse varias veces, aunque no siempre se puede apreciar con la claridad que se vio este miércoles. "Dependiendo de la altura, constitución de las nubes y del ángulo de observación respecto del Sol, es que podemos ver este fenómeno", explicó Tancredi.

Para la tranquilidad de la población "es un fenómeno hermoso de ver, pero totalmente natural y sin ningún tipo de consecuencias", agregó.

Las imágenes fueron enviadas por Larry Martínez y Natalia Neireitter desde la ciudad de Tranqueras, lectores de Espectador.com. Les agradecemos el gesto.