Una Luna gigante brillará este sábado en Uruguay
En la noche del sábado se podrá apreciar a la Luna con una apariencia particular, se observará un poco más brillante y más grande de lo habitual.
La Luna se mueve en una órbita alrededor de la Tierra que no es exactamente un circunferencia, sino una elipse, por lo que a lo largo de un vuelta completa entorno a la Tierra, en un período de aproximadamente un mes, pasará por su punto mas cercano a la Tierra (el perigeo), y por su punto mas lejano (el apogeo).
A su vez, como consecuencia de la configuración relativa entre el Sol, la Tierra y la Luna, a lo largo del mes tendremos la secuencia de las fases lunares. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran prácticamente alineados en ese orden, ocurre la Luna Llena; donde la cara visible de la Luna esta completamente iluminada y alcanza su máximo brillo.
El 19 de marzo a las 16:10 hora local ocurrirá el máximo acercamiento que tendrá la Luna en el año y uno de los más próximos de los últimos años. Pero además se da casi simultaneo con la Luna Llena, por lo cual la Luna Llena se verá con un diámetro aparente un poco mayor de lo habitual.
La Luna tendrá un diámetro de 33.5 minutos de arco, estará a una distancia de 356.577 kilómetros el 19 de Marzo a las 16:10. La Luna Llena ocurrirá exactamente a las 15:11, o sea menos de 1 hora de diferencia del pasaje por el perigeo. La Luna Llena estará un 15 % más brillante de lo habitual y se observará un 7% más grande.
Para esta fecha, la Luna saldrá por el horizonte occidental a las 18:39, minutos antes de que el Sol se ponga a las 18:58. La Luna cruzará el meridiano (máxima altura respecto del horizonte) a las 01:06 (del 20/3) y se pondrá a las 07:43 (del 20) sobre el horizonte occidental.
La salida de la Luna Llena será un espectáculo hermoso, ya que sumado al hecho de su cercanía, al encontrarse cerca del horizonte la Luna aparenta verse mas grande; si bien no es mas que un espejismo visual.
Cabe señalar que si bien se han hecho algunas especulaciones respecto a la asociación entre la ocurrencia de SuperLunas y fenómenos como terremotos o erupciones volcánicas, no existen indicios serios de que este tipo de relaciones sean efectivas. Por lo que se descarta cualquier efecto de relevancia que pueda causar sobre nuestro planeta, más allá de un aumento de los niveles de marea.