810 VIVO

Día Mundial del IPv6, la gran prueba para Internet

Día Mundial del IPv6, la gran prueba para Internet

Este miércoles se ha llevado adelante el Día Mundial del IPv6, la prueba más grande jamás realizada del nuevo sistema de direcciones de Internet.


Algunas de las empresas más poderosas de la red, como Google, Yahoo, Microsoft Bing y Facebook, formaron parte de esta iniciativa para cambiar por un día sus sitios desde el actual sistema IPv4 al IPv6.

Los gigantes de Internet apuestan a renovarse rápidamente para conservar su importante tráfico de usuarios, ya que la actualización se vuelve cada vez más necesaria para albergar una mayor cantidad de navegantes.

Con la tecnología actual, las direcciones de IP, que identifican a las personas al conectarse a Internet, se limitan a unas 4.300 millones de combinaciones. Con el nuevo sistema se podrán asignar millones de direcciones más.

Este cambio resulta vital para garantizar la continua expansión de la red, y la posibilidad de conectar la enorme cantidad de nuevos dispositivos que día a día inundan la web.

El nuevo sistema se desarrolla desde hace 12 años y este miércoles entró en uso por primera vez en carácter masivo. La prueba durará 24 horas y se espera que el traspaso no traiga aparejado mayores inconvenientes. Se estima que el 99,95% de los usuarios no tendrá problemas para la migración.

El llamado Día Mundial de IPv6 es, en parte, un ejercicio técnico de las empresas de Internet para ver cómo funciona esta nueva tecnología y por otro lado, una iniciativa de sensibilización.

La jornada fue coordinada por la Sociedad de Internet, una organización sin fines de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre asuntos de la red.

De hecho la asociación publicó una página: http://test-ipv6.com/ en la que los usuarios pueden evaluar si su conexión está lista para el cambio.

Los grupos involucrados en el Día Mundial de IPv6 aseguran que eventualmente todas las empresas y particulares tendrán que migrar a la nueva tecnología, necesitando incluso equipos de red nuevos.

Sin embargo, la transición podría tomar varios años, ya que no se trata sólo de asignar un nuevo número sino también de cambiar miles de millones de routers, o sea que por ahora los usuarios de Internet no tienen de que preocuparse si aún no hacen el cambio.

De hecho para los usuarios con una conexión de internet tradicional, el cambio podría implicar simplemente actualizar su hardware.

"Esto no es un año 2000 o algo así. Los aviones no van a empezar a caer del cielo", dijo Philip Sheldrake, miembro del grupo que está ayudando a promover el sistema.

"La web seguirá funcionando, pero el crecimiento futuro podría bloquearse. Es como cuando actualizamos los números de teléfono", aseguró

Futuro de las empresas

Si bien el sistema IPv4 va a seguir trabajando por lo menos durante la próxima década, la compatibilidad con el nuevo sistema IPv6 es una tarea un poco más complicada en el caso de los usuarios de internet corporativo.

Actualizar sus sistemas a un estándar general implicará inversión y la instalación de nuevos sistemas de redes.

Al igual que con los usuarios privados, para muchos esto formará parte del ciclo normal de actualización y sustitución.

Sin embargo, la falta de una fecha límite establecida, sumado a un nuevo gasto, esta provocando que muchas empresas estén postergando el cambio.

El hecho de hacer el cambio de forma conjunta entre los principales portales de Internet permite probar con mayor eficacia el impacto.

Según los cálculos, la totalidad de las páginas pasarán al nuevo sistema en cinco años como máximo, aunque la migración podría ser mucho más rápida.