Ciencia y Tecnología

CSI Montevideo

CSI Montevideo

La popular serie estadounidense de detectives forenses se instaló en Uruguay. Esta vez no se trata de una ficción sino de la implementación de una base de datos sobre el ADN de la población. Un código internacional de información instaurado en 54 países y que permite determinar la identidad de quienes cometieron determinados delitos.


Por Tomer Urwicz, de Espectador.com
La Policía Técnica uruguaya cumple 115 años. Un documento recientemente encontrado demuestra que existió un departamento de estudios criminalísticos en 1896. El hecho coincide con el reconocimiento a las tareas del área que es pilar en estudios con ADN para hallar supuestos victimarios.

"Los estudios forenses en base a muestras de ADN que se obtienen de la sangre, el pelo, sudor, saliva, semen y otras células son una herramienta poderosa", dijo la brasileña Gabriela Hirschfeld, especialista en identificación humana.

Ante un crimen, la Policía Técnica uruguaya analiza los rastros que dejó el autor del hecho. Para ello, cuentan con tecnologías desarrolladas en Estados Unidos y que permiten una investigación en profundidad que va más allá de las huellas dactilares.

Uruguay es líder en Latinoamérica en la implementación de estas técnicas que, según Hirschfeld, "acortan los tiempos y aumentan la precisión".

La información, recabada en muestras que se extraen de la escena del crimen, arroja datos que mediante un cotejo con los códigos de ADN facilita identificar a los culpables o descartar casos sospechosos.

"La huella digital es imperfecta para hacer la condenación (sentencia) de la identificación", explicó la especialista. "Todos los crímenes violentos son descritos con las nuevas herramientas", agregó.

El ADN es un ácido que se encuentra en todas las células y contiene la información genética que hace de cada humano un ser único. La técnica codifica esa información y la ordena en una base de datos similar a  la categorización de los códigos de barras.

El director nacional de Policía Técnica, Roberto De los Santos, explicó a Espectador.com que Uruguay "tiene la suerte de haber contado con el primer equipo en Latinoamérica para identificación a través de ADN, gracias a una donación alemana".

En 2001 se presentó el primero de los tres proyectos de ley que fue enviado al Parlamento por parte del Ejecutivo. La iniciativa buscó aprobar la recolección del perfil genético en crímenes sin identificación, en criminales reincidentes y en aquellos cuyos delitos sean considerados como "especialmente agravados".

En 2007 ingresó a Diputados un segundo proyecto, copiando el sistema del FBI estadounidense. Dos años después se alcanzaría una tercera propuesta que incluyó el establecimiento del Archivo Nacional de Genética con múltiples fines, incluido la búsqueda de desaparecidos en la dictadura.

Los últimos hallazgos en el Batallón 2 de Florida, realizados por el Instituto de Antropología, utilizan la tecnología para encontrar los lazos familiares estudiando los huesos hallados.

De los 13 artículos que cuenta el último proyecto, según el director de Policía técnica "el más desarrollado", 10 ya fueron sancionados (tratan de aspectos técnicos-científicos) y tres están a consideración. La iniciativa se aprobó en general.

En la Cámara de Representantes la miembro informante es la diputada socialista Daisy Tourné. De todas formas, el análisis de las muestras extraídas de la escena del crimen (con ellas trabaja la Policía Técnica) no van en desmedro de lo que realizan las ciencias forenses vinculadas al área judicial una vez que se abrió el proceso.

El protocolo de entrecruzamiento de los datos sigue el régimen del Codis Software, un sistema internacional de manejo de información privada que compara codificaciones (como cruzar códigos de barra o códigos binarios). Brasil, Argentina y Chile están en proceso de implementación del método. "Los marcadores genéticos para hacer el cotejo no les dan otra información que no sea un código de barras; por es no es una violación a los derechos", concluyó Hirschfeld.


Otros avances en ADN

Los mapas genéticos personalizados estarían a un paso de instalarse en los consultorios médicos particulares. El pasado miércoles, los investigadores de Baylor de Houston College of Medicine descubrieron las características de las enfermedades que tenían dos gemelos en base a la mutación genética.

La técnica utilizada fue la secuenciación. Los científicos realizaron un mapeo genético en los padres de los chicos y en ellos mismos. Del entrecruzamiento de datos se reveló que tanto la madre como el padre eran portadores de un gen sin nombre que mutó en la trasmisión a los gemelos y les provocó la ausencia de dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que regula el movimiento de las fibras musculares. La mala circulación o la ausencia de la sustancia provocan contracción y espasmos involuntarios, similares a una parálisis cerebral.

Con esta comprobación, los investigadores señalaron que se ha revolucionado la medicina. Desde ahora se podrá ser más preciso en la categorización de las enfermedades y se podrá encontrar curas para las distintas patologías.

Una vez refinado el mapeo, los consultorios médicos podrán incorporar la técnica como mecanismo de estudio en todo tipo de pacientes, incluso en parejas previo a tener un bebé.