Descubren los agujeros negros más grandes de la historia
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) encontró dos de los mayores agujeros negros descubiertos hasta la fecha. Se trata de dos "monstruos" diez mil millones de veces más grandes que el Sol.
El equipo que llevó adelante la investigación, publicada en la revista 'Nature', logró medir las masas de estos enormes agujeros negros "mediante la combinación de observaciones de las estrellas de rápido movimiento" con los telescopios del observatorio Keck ( de Hawaii) y el observatorio de la Universidad de Texas( EEUU).
Los agujeros negros son densas concentraciones de materia que producen fuertes campos gravitatorios a los que ni siquiera la luz puede escapar.
Según explicó el astrofísico Karl Gebhardt, estos agujeros negros están en el centro de galaxias ubicadas a 300 millones de años luz de la Tierra y, a pesar de que son estudiados desde hace tiempo "no se esperaban las dimensiones que ahora han calculado".
Además, Gebhardt dijo que estos "se vuelven cada vez más grandes".y señaló que existe la posibilidad de que puedan ser los restos de algunas galaxias muy brillantes, llamados quásares, que poblaron los inicios del universo. "En los inicios del universo había un montón de quásares o núcleos de galaxias activas y algunas teorías apuntan a que tenían agujeros negros tan grandes como los que ahora se han hallado".
Gebhardt destacó que "estos dos nuevos súper agujeros negros son similares en masa a los quásares jóvenes, y pueden ser el eslabón perdido entre los quásares y los agujeros negros supermasivos que se ven hoy en día".
Los agujeros negros suelen formarse tras la explosión de una estrella, pero un agujero negro supermasivo es resultado de la fusión con otros similares o mediante la captura de un gran número de estrellas y enormes cantidades de gas.