Ciencia y Tecnología

Ratones revelan por qué la gente muere de mañana

Ratones revelan por qué la gente muere de mañana

La mañana es el momento del día más peligroso para quienes padecen afecciones cardíacas. Las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y morir por muerte súbita son mayores por la mañana y se vuelven a incrementar por la tarde.


Nuevos estudios arrojan luz sobre este misterio.

La revista científica Nature ha publicado un estudio en el que se afirma que encontró que los niveles de proteína que controlan el ritmo cardíaco fluctúan a lo largo del día.

Ratones de laboratorio han sido utilizados para investigar la relación entre la hora y el riesgo de muerte súbita por insuficiencia cardiaca.

 El profesor Darwin Jeyaraj, de la Universidad de Medicina Case Western Reserve, aseguró que el estudio "identifica un mecanismo intrínseco y desconocido de inestabilidad eléctrica en el corazón".

 Los mecanismos internos del cuerpo siguen una rutina diaria conocida como ritmo circadiano, que mantiene al cuerpo sincronizado con el hábitat donde se encuentra.

 "Este mecanismo arroja información sobre una variación entre el día y la noche en la posibilidad de sufrir de trastornos del ritmo cardiaco, conocida por muchos años", agregó.

El jet lag, por ejemplo, que se produce al cambiar de huso horario en un corto periodo de tiempo, es el resultado de una des-sincronización con el ambiente.

 Por su parte, el doctor Michael Hastings, del Laboratorio de Investigación Médica de Biología Molecular en el Reino Unido, le dijo a la BBC que la investigación era "un gran estudio, que refleja un hermoso mecanismo molecular que explica un fenómeno conocido durante mucho tiempo".