Ciencia y Tecnología

Desarrollan súper auto que podría llegar a los 1630 km/h

Desarrollan súper auto que podría llegar a los 1630 km/h

Un equipo británico asegura que está desarrollando un auto que alcanzaría los 1630 km/h.

Han acoplado un cohete a un motor a reacción, lo que según las expectativas de los mecánicos del prototipo, propulsará al Bloodhound SSC a una velocidad superior al actual récord mundial de velocidad  que es de 1227 km/h.

El capitán Andy Green estará al mando del bólido, a inicios del próximo año en un desierto en Sudáfrica (cuya ubicación se mantiene en secreto por ahora) elegido para tal fin.

"Es impresionante lo mucho que está ocurriendo. Toda la estructura primaria, lo que Usted y yo conocemos como chasis, está siendo fabricada en estos momentos", explicó el Green la portal de la BBC.

"El chasis trasero, actualmente a cargo de Hampson Industries junto con otras cuatro compañías que le ofrecen apoyo, pesará una tonelada cuando esté terminado. Pero se necesitarán seis toneladas de material en bruto para construirlo", agregó.

El intrépido Green acordó con la BBC a redactar un diario de sus experiencias durante la construcción y todas las pruebas del súper auto.

Green describió a los medios que la mayor parte del auto estará hecho de acero y aluminio, aunque para la parte frontal del vehículo se está utilizando mucha fibra de carbono.

"Las estructuras de metal son perfectas para soportar las altas temperaturas y la vibración del motor de reacción y el cohete en la parte trasera, así como la abrasión provocada por el polvo de arena del desierto en la parte inferior", comentó Green.

Las ruedas, especialmente diseñadas para correr en el desierto, están fabricadas de aluminio sólido.

Sobre este asunto, Green puntualizó: "En cuanto a las ruedas, adaptadas para correr en el desierto, estarán forjadas con aluminio sólido, empleando técnicas de bajo riesgo y materiales que han funcionado en ocasiones pasadas".

El dato más sorprendente de este prototipo que parece salido de una película de ciencia ficción,  es que El Bloodhound SSC estará impulsado por un cohete Falcon y, según el piloto, será uno de los grandes adelantos técnicos a desarrollar de este año.

"Para darles una idea de su complejidad, ahora mismo hay 40 empresas trabajando en este programa", explicó.

Los "test drives" de este cohete tendrán lugar en los próximos meses.  La primera prueba de todo el sistema se realizará con agua des-ionizada, para comprobar que no se den fugas.

"Una vez éstas se solucionen, se pasará a inyectar en el motor peróxido con un 87% de concentración. Éste se inyectará a un ritmo de 20 litros por segundo, con una presión 76 veces superior a la presión atmosférica, para lo que se necesita un motor Fórmula 1 con 700 caballos de potencia. Para manejar esto se empleará la caja de cambios X-Trac, una obra de arte en si misma", relató Green.

"Entonces será cuando se harán las pruebas definitivas. No podemos anunciar todavía dónde se harán, pero tal y como dijo el director del proyecto recientemente, no hace... ¡Se escuchará!", dijo.