Redefiniendo el concepto del celular en feria de Barcelona
El ingeniero Fernando Leis, director de Marketing de Movistar Uruguay, relató a El Espectador de qué se trata el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona y resumió algunos de los avances más importantes.
Hace una semana se desarrolla el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona. Es la cita anual más para la industria de los Móviles. Finaliza este jueves 1 de marzo.
Más de 65 mil personas han visitado a este congreso. Se presentan las últimas novedades y prototipos experimentales. Tres mil altos cargos de las empresas del sector, exponen unas 1500 compañías también asisten y 60 países representados.
El ingeniero Fernando Leis, director de Marketing de Movistar Uruguay ha concurrido a este congreso y es el segundo año consecutivo que El Espectador conversa con él para entender más sobre los avances de la industria del móvil.
Consultado si es posible, después de asistir a esta gran feria tecnológica, poder captar el estado actual de la industria y, sobre todo, vislumbrar su futuro, Leis explicó:
"Realmente es impresionante lo que se ve aquí. Esta es una de las ferias y congreso de de referencia en la industria del móvil. Lo que se observa es la fuerza que tiene esta industria. Es una industria que se reinventa constantemente donde hoy las grandes novedades pasan por la capacidad, el procesamiento de los equipos; por las aplicaciones y todas las nuevas características de estas aplicaciones. Sin dudas, es un evento muy importante donde se ven cosas muy interesantes como la alianza de Telefónica con la empresa Mozilla que es el desarrollador de Firefox que es el segundo navegador de Internet más utilizado a nivel mundial. En el marco de esta alianza han anunciado construir una plataforma móvil, abierta, basada totalmente en HTML 5, o sea, el lenguaje de programación más avanzado de la actualidad. Esto va a permitir tener Smartphones más eficientes y más baratos".
Una de las novedades sobresalientes de esta feria ha sido el incremento en poder y capacidad de los procesadores de los móviles.
"Empresas como Huawei y ZTE han presentado los primeros Smartphones con procesadores Quad Core, o sea, procesadores de 4 núcleos. Esta es la tecnología que se está utilizando hoy en las computadoras tradicionales. Esto va a permitir utilizar el móvil conectado a una pantalla led de 50 pulgadas y poder estar jugando un juego en 3D con una calidad gráfica impresionante. Estos procesadores tienen tanta capacidad que van a permitir utilizar el teléfono como una consola de juegos o con aplicaciones muy sofisticadas", comentó Leis.
Súper cámaras y realidad aumentada
Otros de los temas que le llamó la atención fue un lanzamiento de Nokia. "El año pasado Nokia anunció una alianza muy importante con Microsoft para desarrollar teléfonos con Windows Mobile. En esta feria, Nokia ha presentado el fruto de ese acuerdo: los equipos Lumia Windows 7".
Nokia también lanza un equipo con una súper cámara con una resolución 41 megapíxeles, es la Pure View 808. Nokia asegura esta cámara tiene un sensor que permite capturar hasta el menor detalle de la imagen. Logra fotos de una altísima calidad.
Google, por su parte, ha presentado su nuevo sistema operativo, la nueva versión de Android 4.0 o Ice Cream Sandwich, que será el relevo esperado para Gingerbread y Honeycomb. Expertos como el propio ingeniero Leis, comentan que androide esta llegando a tener 850 mil activaciones de equipos Android por día a nivel mundial.
"Esto es una cifra descomunal que demuestra que Android se está adueñando del mercado móvil y que está teniendo un crecimiento monstruoso en lo que son los Smartphones y también ahora en pata televisores que han anunciado en esta feria de Barcelona. Va a ser posible tener televisores con tecnología de Android y poder tener equipos mucho más inteligentes de los que son hoy", aseguró Leis.
Las grandes protagonistas de este Congreso han sido las aplicaciones para los celulares. Esto significa que el móvil se está redefiniendo.
"Lo que está ocurriendo en la industria es una conversión: los equipos tienen capacidad de utilizaciones múltiples, de aplicaciones, de navegación que los hacen que los transforman en mucho más que un teléfono. El lema de esta feria es Redefiniendo el móvil y lo que uno comprueba es que el móvil ha alcanzado un nivel de capacidades y de integración con otros dispositivos que es impresionante", comentó Leis.
Otro concepto novedoso que se ha presentado en la feria de Barcelona es la "realidad aumentada". Esta tecnología permite que al levantar el teléfono y enfocar una calle, por ejemplo, se ve en pantalla la imagen de esa calle pero con la información agregada de los comercios que existan en esa calle y todos sus datos.
"Uno puede cambiar el ángulo de la cámara y puede ver como va cambiando la información que te proporciona esta "Realidad aumentada". Toda imagen que enfoque se ve aumentada con datos relativos a esa imagen", explicó Leis
Concluyendo su visión sobre este Congreso, Leis afirmó entusiasmado: "El nivel de novedad es impresionante y que esto no tiene limites para avanzar, eso es lo que impacta.
Pero no todo es color de rosa en el mundo del móvil.
"Si existe una debilidad para toda esta tecnología, esa es la capacidad de las baterías. El gran desafío es ahora desarrollar baterías que puedan alimentar satisfactoriamente procesadores y aplicaciones tan poderosas. Duracell presentó una tecnología para cargar el celular de forma inalámbrica colocando el celular encima de una especie de pad y se carga solo", concluyó Leis.