Ciencia y Tecnología

Científicos uruguayos hallaron los fósiles, no franceses

Científicos uruguayos hallaron los fósiles, no franceses

Este martes se había difundido erróneamente la noticia de que un equipo internacional de científicos había hallado embriones de reptiles fósiles cuya edad alcanzaría los 280 millones de años.

No fueron científicos franceses, sino investigadores uruguayos y, más específicamente, un equipo de científicos nacionales y liderados por una uruguaya, quienes realizaron el gran hallazgo.

El Espectador profundizó en el asunto conversando con la experta que halló a los famosos fósiles, la doctora Graciela Piñeiro, profesora grado 3 de la facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), que integró el equipo que realizó el hallazgo.

 La Dra. Piñeiro aclaró una confusión referente al equipo que participó en esta exploración paleontológica.

  "Los descubrimientos no fueron realizados por ningún científico francés. El hallazgo lo realizaron científicos uruguayos. Y puedo dar fe porque los fósiles los encontré yo (los dos hallazgos), y en ese lugar y momento no había ningún científico francés. Los descubrimientos fueron realizados en Uruguay por investigadores uruguayos que hacen trabajo de campo y encontraron estos fósiles", precisó.

 "En la descripción de estos materiales participó un equipo en el cual colaboraron científicos de  Uruguay (por ejemplo la magíster Mellita Meneghel, científica uruguaya que brindó muchísimos aportes al trabajo), y científicos de Brasil y de Francia. Yo conduje el trabajo y lo redacté", enfatizó Piñeiro.

Sin embargo, la información fue divulgada por el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas del CNRS, del Museo de Historia Natural de Francia y de la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

"Lo que ocurrió es que el Dr. Michel Laurin, que participó del trabajo, y hace tres años que visita Uruguay  y colabora con nosotros a través de diferentes convenios de investigación que tenemos el CNRS y  el IANI (El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), con el que trabajo también".

 "Él envió una nota al CNRS, comentado que se habían publicado en la revista inglesa Historical Biology, estos fósiles y que habían tenido la repercusión que tuvieron. El trabajos e transformó en el trabajo más leído en la historia de la revista. Cuando el CNRS se dio cuenta de la importancia de la noticia, accedió a difundirla pidiéndome a mí, antes permiso para hacerlo".  

"Por lo tanto, no entiendo muy bien como surgió esta confusión. El CNRS no financió este estudio, fue una agencia uruguaya", explicó la científica uruguaya.

La Dra. Piñeiro comentó el hallazgo de una hembra de mesosaurio que estaba embarazada.

"Es la hembra de reptil más antigua que se conoce. En Uruguay aparecieron embriones dentro de lo que parecen ser huevos. Totalmente arrollados, envueltos por una membrana, y hasta uno de ellos tiene un ‘diente de huevo’ que sirve para romper la cáscara y salir del huevo".

"Esto es lo que más significado le dan a estos fósiles porque pertenecen a un reptil que es tan primitivo que estaría dentro de lo que sería la transición de dejar de ser anfibio y de volverse reptil. Con este descubrimiento tenemos datos para entender como se transformó el ‘huevo no amniota’ en un ‘huevo amniota’. Hasta ahora no teníamos ninguna noticia" manifestó, entusiasmada.

Se especula que esta hembra podría ser eslabón perdido.

"Es como un eslabón perdido porque al aparecer esto, lo que podemos decir ahora, es que los aminotas, (los reptiles más primitivos), podían haber puesto huevos cuyos embriones estaban en un estado muy avanzado del desarrollo y que el huevo eclosionaba en horas".

"La otra opción es que podrían haber sido vivíparos. Todo esto basado en pruebas. Parece poco pero es mucho".

Piñeiro describió como realizó el hallazgo de la hembra preñada.

"Hace 10 años que estoy trabajando con la el final de la era primaria. Me basé en el trabajo de los geólogos para saber donde tenía que buscar. Intuí que debía haber posibles hallazgos acá porque en Brasil, en los mismos tipos de depósitos,  yo ya había encontrado muchos fósiles. Y no me equivoqué. Y no es el primer hallazgo importante realizado.

Y sobre la denominada "Comunidad de los Mesosaurios", Piñeiro explicó:

"La ‘Comunidad de los Mesosaurios’ (que vivía en ‘Mangrullo’, un cuerpo de agua, un mar epicontinental, un mar interior), estaba compuesta por lo mesosaurios, unos crustáceos, y una traza fósil de un organismo que desconocíamos que dejó solamente sus huellas en el sedimento".

"Estos fósiles fueron depositados bajo condiciones climáticas muy excepcionales  de gran aridez hace 300 millones de años. El agua se empezó a secar y estos mesosaurios buscaron el agua por esta razón. Cada vez se hicieron más acuáticos", puntualizó.

"La hípersalinidad, asociada al bajo tenor de oxigeno crean un ambiente en que las bacteria de la descomposición no actúan. Por esto se preservaron tan bien", concluyó la investigadora que asegura, además, que este ha sido el descubrimiento más importante de su exitosa carrera.