La Mac ya no es inmune a los virus ni a los troyanos
Científicos informáticos predijeron hace unos años que las "Mac" no serían por siempre inmunes a los virus. Y esta predicción se ha hecho realidad.
A pesar de que las cifras de las firmas de medición de sistemas de operaciones son diferentes, en lo que coinciden todas es que el uso de Windows es mucho más alto que el de Mac.
Según Net Market Share, por ejemplo, en febrero de 2012 el 85,01% de los usuarios fueron de Windows y el 4,38% de Mac.
La Fundación Wikimedia afirma que, para febrero de 2012, el acceso a la web se dio en un 73,8% en Windows y en un 7,53% en Mac.
Por esta razón Mac no era un objetivo de los hackers: porque el espectro de máquinas que podían atacar era más estrecho.
Pero, recientemente, un virus troyano ha cambiado el mito de que las Mac no podían ser infectadas por los virus.
Un reporte de una firma de seguridad cibernética rusa, afirma que las cientos de miles de computadoras atacadas fueron infectadas por un virus llamado, en inglés, "Flashback Trojan".
Flashback fue descubierto en septiembre pasado, cuando investigadores de antivirus encontraron el sistema, que estaba disfrazándose como una actualización de Flash, un reproductor de video.
Una vez instalado, el virus desactivaba el sistema de seguridad de la computadora y, de esta manera, le permitía al intruso el acceso a todo su contenido.
La mayoría de los usuarios afectados por el virus Troyano se encuentran en Estados Unidos.
En declaraciones al la BBC, Boris Sharov, jefe ejecutivo de la firma de seguridad Dr Webb, recomendó a los usuarios de Mac que " actualizen sus sistemas de seguridad y operación apenas la computadora se los recomiende. No evadan las actualizaciones."
Apple lanzó una actualización de seguridad y los usuarios que no la hayan instalado todavía son vulnerables.
Están apareciendo nuevas versiones del virus, que ni siquiera implican una descarga por parte del usuario para acceder a su información.
Dr. Webb dijo a la BBC que, cuando el Troyano se instala, el intruso recibe un correo electrónico y un código para acceder a la computadora infectada. "Al introducir el código los criminales pueden tener control sobre la máquina", dijo el jefe ejecutivo de la firma, Boris Sharov.
"El problema de virus como el Trojan es que es difícil prevenirlos sin desconectar el computador de Internet", dijo Sharov. "Les recomendamos a los usuarios de Mac que actualicen sus sistemas de seguridad y operación apenas la computadora se los recomiende. No evadan las actualizaciones."
Por otro lado, varias firmas de antivirus han desarrollado sistemas para Mac: McAfee vende un antivirus por US$79.99, Sophos tiene una gratis y Bitdefender vende otra por US$49,95.