Terapia contra envejecimiento fue probada con éxito
Un nuevo tratamiento desarrollado por los científicos en España actúa directamente sobre los genes, con una técnica que reparara aquellos que son defectuosos, retrasando el envejecimiento.
La investigación fue realizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España. Su directora, María Blasco, dijo que con esta terapia se pueden prolongar "los años de vida saludables"
El experimento se hizo con ratones, y los que fueron tratados vivieron un 24% más. Si esto lo trasladamos a los humanos, y considerando que la esperanza de vida es de 80 años, se puede estimar que el hombre llegaría a vivir 100 años. De todas maneras, Blasco afirma a que lo que importa no es vivir más, sino aumentar la calidad de vida.
Los ratones tratados fueron adultos y ancianos. Los adultos obtuvieron los mejores resultados, alargando su vida, retrasando la aparición de enfermedades como osteoporosis, diabetes tipo 2 y coordinación neuromuscular.
Con este estudio se ha demostrado que el envejecimiento se produce por la falta de una enzima llamada telomerasa. Esta terapia se propone introducir el gen de dicha enzima en las células del organismo, y no sería con una administración constante, ya que con un único tratamiento alcanzaría.
Esta terapia se demostró con éxito. De los ratones tratados, ninguno desarrolló síntomas de cáncer.