Ciencia y Tecnología

Desarrollan un chip que funciona como una neurona

Desarrollan un chip que funciona como una neurona

Un nuevo avance en la tecnología permitiría a las computadoras registrar y procesar información como el cerebro humano. Esta tecnología se denomina memristor (resistencia con memoria, en inglés), y con su implementación se podría crear una nueva serie de computadoras.


Las propiedades electrónicas del memristor permiten al aparato disponer de una memoria con más capacidad en menor espacio, y más rápida. El único inconveniente es que su producción es costosa.

Actualmente, las computadoras disponen de memorias RAM que, una vez desconectada la corriente, "olvidan" la información, lo que genera pánico en aquellos que olvidaron guardar su trabajo. Pero el memristor puede resistir el paso de la corriente eléctrica "recordando" cuánta corriente recibió la última vez.

Esta función de "recordar" es similar a nuestras neuronas, en donde el traspaso de señales eléctricas depende de las últimas señales que recibieron.

Lo que más interesa a los fabricantes es su potencial para la elaboración de memorias externas que sustituyan a las memorias USB o los discos de estado sólido, basados en tecnología Flash, y que a la vez tomen algunas funciones de la RAM.

En teoría de circuitos eléctricos, el memristor es un elemento de circuito pasivo. Ha sido descrito como el cuarto elemento de los circuitos pasivos, junto con los tres mejor conocidos: el condensador, la resistencia y el inductor.

Un memristor efectivamente almacenaría información porque el nivel de su resistencia eléctrica cambia cuando es aplicada la corriente. Donde una resistencia típica proporciona un nivel estable de resistencia, un memristor puede tener un alto nivel de resistencia que puede ser interpretado en una computadora en términos de datos como un "1", y un bajo nivel que puede ser interpretado como un "0". Así, controlando la corriente, los datos pueden ser guardados y reescritos. En un sentido, un memristor es una resistencia variable que, con su resistencia, refleja su propia historia.

Durante 37 años, el memristor fue un dispositivo hipotético, sin ejemplos físicos. En abril de 2008, una implementación física del memristor fue divulgada en Nature por un equipo de investigadores de HP Labs,  de la multinacional Hewlett Packard.