Ciencia y Tecnología

Higgs le abrió la puerta a un mundo nuevo en ciencias

Desde hace años 50 años, centenares de físicos del mundo entero trabajaban para confirmar la existencia de una partícula elemental llamada Bosón de Higgs. El miércoles de la semana pasada la comunidad científica vivió una verdadera conmoción cuando la existencia misma fue confirmada Cerca de Ginebra, Suiza, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).


El Bosón de Higgs, que algunos denominan "la partícula de Dios" era, hasta ahora, una teoría para explicar por qué la materia tiene masa, eso que combinado con la gravedad, define el peso de un objeto.

"Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa, no habría química, ni biología ni personas", dijeron los especialistas que hablaron el miércoles en la conferencia de presentación.

En Perspectiva dialogó con Gabriel González Sprinberg, doctor en física especializado en física de partículas, profesor titular en la Facultad de Ciencias de la UdelaR, de viaje por España, Valencia, en donde trabaja periódicamente por sus proyectos de investigación sobre los quark top.

Consultado sobre la importancia de esta histórica confirmación, González respondió que se trata de "un momento increíble, pocas veces ocurren descubrimientos de esta magnitud y este es uno de los grandes momentos".

Lo que se anunció concretamente fue "la observación de Higgs, en diciembre se anunció que había evidencias no suficientes como para hacer el anuncio, cosa que recién se hizo ahora y se anuncio la detección de una partícula que en el rango de mazas que se esperaba detectar y con todas las propiedades que se esperaban, se ha detectado el Bosón de Higgs y falta saber cuales son sus propiedad y que tipo de Bosón es".

Por definición, González explicó que un bosón "es un término técnico que para explicarlo podemos decir que los físicos clasificamos las partículas en bosones y fermiones que tienen propiedades cuantitativas diferentes. Los bosones pueden estar todos en un mismo estado físico mientras que los fermiones no aceptan estar los dos en un mismo estado".

Este "es un bosón particular porque es el primero, constituyente de la materia que se detecta de estas características. En la naturaleza hemos detectado muchos bosones pero ninguno con el carácter elemental de este", añadió el doctor en física.

Lo singular en este caso "es que en la física las materias las dividimos en las que componen la materia y las que son las responsables de las fuerzas entre las partículas de materia. Este bosón no es ni de las primeras ni de las segundas es una nueva forma de masa y materia y por eso es tan singular".

El nombre que se le puso, el de "Partícula de Dios", "ha calado en la gente, es muy popular y tiene que ver un poco con que esa partícula tiene enormes responsabilidades en la física, genera masa, que las demás partículas tengan más".

"Todos tenemos una idea de que es la masa, es aquella propiedad que hace posible la atracción gravitatoria entre los cuerpos que nos mantiene sentados y no flotando y esas la tiene las partículas elementales. El bosón tiene una masa que es 125 veces la de un protón para partícula elemental es bien pesada esa fue parte de la dificultad de detectarlo hay que tener mucha energía para detectar una partícula tan pesada y esa propiedad que tiene de darle masa a las demás partículas de ahí sale lo de Dios, tiene origen en un libro que se llamo La Partícula Divina", añadió el científico uruguayo.

El descubrimiento y su reciente confirmación "abre una ventana enorme porque son bosones de nuevo tipo, partículas que abren una ventana enorme para pensar muchos problemas para explicar lo que se observa. La física tiene un conjunto de teorías modelo estándar de las fuerzas fundamentales y partículas que describe la naturaleza con mucha precisión. Esas teorías tenían esencialmente un solo mecanismo, una sola particular que es central porque le da masa a las demás que no había podido ser detectada. La importancia se relaciona con que estas teorías reciben el último soporte que necesitaban para consolidarse y nos permite la tranquilidad de que estas teorías que hemos usado en décadas reposan en un mecanismo que la naturaleza ha decidido utilizar".

La confirmación de que la teoría de Higgs, un distinguido profesor de Edimburgo que actualmente tiene 83 años, "lo han convertido en alguien muy famoso y de gran consideración por parte de la ciencia" pero además "abrió las posibilidades que hasta ahora eran impensables y tenían un grado de imaginación demasiado grande. Se ha visto ahora que tenemos todo un mundo de física que no conocemos que en los próximos años podremos conocer mas en detalle cuando los bosones nos permitan haer nuevos experimentos de primera línea", concluyó González.

Foto: EFE