La familia influye en el desarrollo cerebral de los niños
Un estudio reveló que los niños criados fuera del seno familiar experimentan una disminución de la materia gris y blanca.
Según publica RT, científicos de Estados Unidos realizaron un estudio comparativo entre menores internados en instituciones y niños criados por una familia. Especialistas de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston, examinaron las imágenes de resonancia magnética (RM) de tres grupos de niños rumanos de entre 8 y 11 años. De ese total, 29 habían sido criados en una institución, 25 habían sido trasladados a hogares de acogida temporales y 20 nunca fueron criados en el seno de una familia.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló diferencias en la materia gris y blanca del cerebro de los niños. Por ejemplo, los niños institucionalizados muestran deterioro cognitivo, (disminución de la materia gris y blanca en el cerebro) dos componentes principales del sistema nervioso central. Por otra parte, los niños acogidos en hogares de adopción muestran una mejora, el volumen de la materia blanca, que transmite los mensajes al cerebro, no tenía diferencia con el de los niños que vivían en familias. Pero el volumen de la materia gris, que contiene neuronas y controla los músculos, sentidos, la memoria, emociones y el habla, era menor.
Sin embargo, Margaret Sheridan, una de las autoras del estudio señala que esto no solo se refiere a los niños internados en instituciones, sino también para quienes están expuestos al abuso, el abandono, la violencia, la pobreza extrema y otras adversidades.
Foto: flickr.com