Crean silla de ruedas que obedece al pensamiento
Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México creó una silla de ruedas que cuenta con un sistema para controlar su desplazamiento mediante las ondas cerebrales, que son interpretadas con una diadema especial.
El portal mexicano "Informador" publicó este miércoles que esta silla adaptada permite dar más autonomía a las personas parapléjicas ya que solo basta con que el usuario piense en la dirección a la que desea dirigirse y la silla se mueve.
Los estudiantes de la carrera de técnico en sistemas digitales explicaron que la diadema especial provista de electrodos, que es comercial, captura las ondas cerebrales del usuario, pero para lograr esto es necesario un entrenamiento de siete horas continuas. Se tiene que entrenar cada acción como es ir hacia arriba, abajo, adelante y atrás.
Durante esas horas, los movimientos que se piensan se registran y en el momento en que el usuario se coloca nuevamente la diadema y piensa en esos mismos movimientos el software identifica los impulsos eléctricos y puede ejecutar la acción pensando, explicaron los estudiantes.
Hasta el momento esta silla es solo un proyecto pero la idea es comercializarla y así mejorar la calidad de vida de muchas personas con motricidad limitada.
Fuente: flickr.com