Ciencia y Tecnología

Embarazo: trabajar en últimos meses, tan nocivo como fumar

Embarazo: trabajar en últimos meses, tan nocivo como fumar

Según estudios científicos, quedó demostrado que los bebés cuyas madres trabajan durante el octavo mes de gestación se desarrollan con lentitud en el útero y tienen peso 250 gramos menor que lo normal.

 
El portal RT publicó este lunes que las mujeres que trabajan durante el octavo mes de embarazo provocan en el feto problemas de salud similares a los que acarrea fumar en los meses de gestación.
 
La investigación estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Essex, en el Reino Unido. En ella se analizaron los datos de tres grandes estudios sobre el tema: uno británico realizado entre 1.339 niños cuyas madres participaron en el British Household Panel Survey entre los años 1991 y 2005. También examinaron la información obtenida del Millenium Cohort Study, en el cual tomaron parte17.483 mujeres que dieron a luz entre 2000 y 2001, y la de 12.166 madres participantes entre 1970 y 1995 en el National Survey of Family Growth de EE.UU.
 
Los datos obtenidos concluyeron en que trabajar durante las últimas etapa de gestación equivale a fumar durante el embarazo. Por ejemplo, los bebes, cuyas madres trabajaban o fumaban se desarrollaron con lentitud en el útero y tuvieron 250 gramos de peso menos de lo normal. Además, algunos de ellos tenían una salud pobre y mostraron un retardo el desarrollo durante la niñez y adolescencia.
 
Marco Francesconi, uno de los impulsores del estudio, expresó la necesidad de que los gobiernos establezcan condiciones de trabajo más flexibles para las futuras madres, a modo de que éstas puedan descansar y así cuidar su salud y la del bebé.

Foto: flickr.com